El Mediterráneo anticipa el apocalipsis climático

El nivel del mar subirá hasta un metro si no se toman medidas.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 oct, 2019 16:59 - Actualizado: 17:06
calentamientomediterraneo

En estas páginas estamos, siguiendo la tendencia mundial de concienciación climática, publicamos aquellos artículos que nos parecen más interesantes sobre este hecho tan preocupante. En esta ocasión vamos a hablar sobre un informe elaborado por 600 científicos de la región, que se ha presentado esta semana en Barcelona durante una reuníón de la Unión por el Mediterráeno. Las conclusiones no pueden ser más preocupantes:

El Mediterráneo es una de las regiones más amenazadas de la Tierra por el cambio climático, según este informe.

"El calentamiento global se ha acelerado en la región un 20 por ciento más rápidamente que en otras regiones, por lo que, si no se corrigen las tendencias actuales, las temperaturas medias en Mallorca, Córcega, Barcelona y Roma, aumentarán 2,2ºC durante los próximos veinte años, en comparación con los niveles preindustriales.

En el Acuerdo de París, los países miembros se comprometieron a detener el calentamiento global muy por debajo de dos grados, si es posible a 1.5 grados. El Mediterráneo ha quedado fuera de esos parámetros.

Los 1,5ºC, que se espera se alcancen en otros lugares solo entre 2030 y 2050, ya se ha instalado en la cuenca: el Mediterráneo se ha ido calentando 0,4ºC por década desde 1985 y el nivel de sus aguas ha aumentado 3 milímetros por año durante los últimos 20 años.

A finales de este siglo, en algunas regiones de la cuenca mediterránea la temperatura podría superar los 3,8ºC en relación a la era industrial, lo que dibuja un escenario de crecientes episodios de olas de calor, cada vez más intensas, señala el informe.

Este proceso vendrá acompañado de una reducción de las precipitaciones en las próximas décadas, que podría ser de un 30 por ciento en los Balcanes o Turquía, así como de un aumento de las lluvias torrenciales, como las vividas en septiembre en el litoral mediterráneo español."

Original completo en Tendencias 21.

contador