El estrés por el confinamiento puede incidir en la actividad del sistema inmune y neuroendocrino

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 jun, 2020 20:13
Mujer triste

El estrés por aislamiento motivado por el confinamiento tras la pandemia del COVID-19 tiene efectos psicológicos que pueden incidir en la actividad del sistema inmune y neuroendocrino, según una investigación del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

La doctora María Rosa Castellano, psico-oncóloga y directora del EAPS para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación la Caixa, ha explicado que durante el confinamiento "aparecen efectos psicológicos negativos más intensos" que pueden afectar a ambos sistemas.

Así, el estrés situacional "va a tener una incidencia diferencial en función de la personalidad previa, la edad y el nivel de educación, no afectando emocionalmente de la misma manera, ni en su estado de ánimo ni en el sistema inmune, y pudiéndose detectar los efectos psicológicos meses o incluso años más tarde".

La doctora ha apuntado que los estudios analizados "recogen las evidencias de 25 años de investigación probando la influencia del estrés (físico, psíquico y social) en el sistema inmune y el sistema neuroendocrino". Ambos "se ven alterados por el estrés situacional o crónico produciéndose diferencias bioquímicas".

SOBRE EL EAPS

El EAPS desarrolla su labor profesional desde hace diez años en la Región de Murcia en los hospitales Morales Meseguer, Virgen de la Arrixaca y Los Arcos del Mar Menor, complementándose con los equipos de oncología, hematología, medicina interna y geriatría.

A raíz de esta pandemia ha extendido la atención al personal sanitario en UCI y urgencias y desarrollado un dispositivo de acompañamiento telefónico a ancianos en diversas residencias de la Región de Murcia.

En este contexto de confinamiento se ha implementado, además, un Protocolo de Intervención en Crisis por COVID-19, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

El EAPS ha atendido a más de 15.000 personas en el marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas impulsado por Fundación la Caixa, a través de la gestión de la Fundación Jesús Abandonado.

europa press

contador