El desafío TikTok, la nueva ruta de la seda, y el imperio económico chino

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 sep, 2020 19:11 - Actualizado: 08:42
0cb796

Napoleón dijo que China era un gigante dormido al que había que dejar que siguiera con su sueño porque, cuando despertase, haría temblar al mundo

China despertó en 1978 y el mundo no se echó a temblar. Pero sí observa con creciente preocupación que el gigante asiático se ha decantado por un nacionalismo rampante, con tintes imperialistas.

El espectacular crecimiento económico de China la ha convertido en el mayor competidor de Estados Unidos, que durante más de medio siglo tuvo la hegemonía económica mundial, sin que ningún otro país lograse hacerle sombra.

Ahora, los dos gigantes se enfrentan y cada uno juega sus cartas: frente a los controles chinos a la inversión extranjera a la vez que invierte en terceros países, Estados Unidos ataca con amenazas de prohibición y acusaciones de espionaje industrial.

Estados Unidos ha conseguido un triunfo sobre China con la venta de un porcentaje de TikTok a Oracle y Walmart. Pero la guerra comercial (fría), apenas ha comenzado.

CAMPEÓN DEL SUPERÁVIT

La primera manifestación de ese nacionalismo es el comercio internacional. China ha exportado lo que ha querido donde ha querido sin problemas. Sin embargo, para proteger a sus empresas, sigue limitando las importaciones en contra de las reglas internacionales.

Artículo completo.

contador