El comportamiento, una bala contra la COVID-19

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 jun, 2020 19:45 - Actualizado: 08:41
coronaviruscbgente

Noviembre de 2016. En su novena Con­ferencia Mundial de Promoción de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza 12 consejos para mantener a la población sana: vacunarse, hacer ejercicio, seguir una dieta saludable, practicar sexo seguro, gestionar el estrés, acudir a chequeos médicos periódicos y llevar unas pautas de higiene adecuadas, entre otros.

Con estas medidas pueden prevenirse diversas enfermedades asociadas directamente al comportamiento de la población, como afecciones respiratorias o cardiovasculares, ictus, diabetes, ciertos cánceres y un sinfín de otras dolencias.

Marzo de 2020. El virus SARS-CoV-2 se ha extendido por todo el mundo. La OMS suministra información sobre los comportamientos necesarios para prevenir los contagios. Pero se trata de una mera prescripción de lo que las personas «deben hacer».

Cabría pensar que las campañas informativas sobre las conductas saludables que deben llevarse a cabo bastarían para evitar la aparición o transmisión de enfermedades, pero en la pandemia de la COVID-19, como en otras muchas ocasiones, esas explicaciones resultan insuficientes, puesto que no tienen un efecto directo en gran parte de la población. Por ello, se requiere una herramienta más refinada y específica: el diseño del comportamiento.

Artículo completo.

contador