El Cannabis podría hacer más resistentes a nuestras células ante el coronavirus

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 may, 2020 11:33 - Actualizado: 08:11
cbmarihuana

Investigadores de la Universidad de Lethbridge afirman que la marihuana, en concreto la variedad Cannabis sativa, podría usarse como terapia complementaria y también preventiva ante la infección por coronavirus. El estudio está en prepublicación (como muchos relacionados con posibles tratamientos del COVID-19) así que los resultados deben interpretarse con cautela.

Atención: esto no quiere decir que el coronavirus se cure fumando marihuana. En palabras Igor Kovalchuk, biólogo y autor del estudio, “estos descubrimientos no nos llevarán a encontrar una vacuna pero sí a desarrollar otras armas contra la COVID-19”.

Para el estudio cribaron 400 cepas de marihuana, de las cuales solo 12 dieron resultados, impidiendo que el virus entrase en las células de modelos tridimensionales de tejido humano. El coronavirus entra en las células del cuerpo usando un receptor en su membrana conocido como ACE2 (Enzima Convertidora de Angiotensina II).

El receptor ACE2 se encuentra en las células pulmonares, de los riñones, testículos, el tracto intestinal y en la mucosa de la nariz y de la boca. Las cepas de marihuana investigadas en el estudio consiguieron reducir el número de receptores ACE2 activos en un 73%.

Según los investigadores, algunos canabinoides presentes en el Cannabis sativa, en concreto, el conocido CBD (canabidiol) son los que desactivan estos receptores, haciendo a las células menos vulnerables al virus.

Artículo completo.

contador