EE.UU. defenderá a Taiwán si China la invade

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 may, 2022 11:24
la chine prendra des mesures drastiques contre taiwan si l ile continue ses provocations

Joe Biden se comprometió a utilizar el ejército de EE.UU. para defender Taiwán si China invadiera Taiwán en declaraciones hechas durante su primera visita a Japón como presidente de EE.UU.

"Sí. Ese es el compromiso que asumimos”, dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta en Tokio el lunes cuando se le preguntó si estaba dispuesto a usar la fuerza para defender Taiwán.

Hablando junto a Fumio Kishida, el primer ministro de Japón, Biden agregó que si China tomara Taiwán por la fuerza, “dislocaría toda la región y sería otra acción similar a lo que sucedió en Ucrania”.

La respuesta de Biden pareció anular la política estadounidense de décadas de “ambigüedad estratégica” según la cual Washington no deja en claro si defendería a Taiwán frente a las hostilidades chinas.

La postura ambigua está diseñada para advertir a Taipei que no declare la independencia, lo que casi con seguridad provocaría un ataque chino, mientras obliga al ejército chino a reconsiderar la acción contra Taiwán. Beijing considera a Taiwán autónomo parte de su territorio y ha amenazado con tomarlo por la fuerza si Taipei se resiste a someterse a su control indefinidamente.

Poco después de que Biden hablara en Tokio, la Casa Blanca dijo que la política estadounidense no había cambiado. "Reiteró nuestra 'política de una sola China' y nuestro compromiso con la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán", dijo un funcionario de la Casa Blanca. “También reiteró nuestro compromiso bajo la Ley de Relaciones con Taiwán de proporcionar a Taiwán los medios militares para defenderse”.

Biden hizo los comentarios cuando Estados Unidos y Japón acordaron fortalecer la cooperación en seguridad y la disuasión, señalando el “comportamiento cada vez más coercitivo de China” y la amenaza nuclear en Corea del Norte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo: “[Nosotros] expresamos una sincera bienvenida y gratitud al presidente Biden y al gobierno de los EE.UU. por reafirmar su sólido compromiso con Taiwán. El desafío planteado por China a la seguridad del Estrecho de Taiwán ha suscitado gran preocupación en la comunidad internacional”.

“Reforzaremos fundamentalmente las capacidades de defensa de Japón para garantizar la paz y la estabilidad en Asia”, dijo Kishida mientras prometía “aumentar sustancialmente” el presupuesto de defensa del país y considerar la capacidad de primer ataque contra las bases enemigas.

La reunión entre los dos líderes llega en un momento crítico para Japón, ya que planea renovar su estrategia de seguridad nacional a finales de año. El martes, Biden también asistirá a una reunión del Quad, un grupo de seguridad del Indo-Pacífico que incluye a EE. UU., Japón, India y Australia, cuyo objetivo es abordar la asertividad de China en la región.

A fines del año pasado, Biden hizo comentarios similares sobre la defensa de Taiwán en dos ocasiones en declaraciones improvisadas que fueron inmediatamente revertidas por la Casa Blanca, que enfatizó que no había habido ningún cambio de política.

Si bien la Casa Blanca dijo que Biden no se había alejado de la "ambigüedad estratégica" hacia lo que se llama "claridad estratégica", sus comentarios en una conferencia de prensa formal con el primer ministro japonés corrían el riesgo de provocar una fuerte respuesta de Beijing, que ha advertido repetidamente a Washington contra interferir en la política de Taiwán.

En una llamada telefónica con Biden en noviembre, el presidente de China, Xi Jinping, advirtió que cualquier persona o país que defendiera o apoyara la independencia de Taiwán estaría “jugando con fuego” y se “quemaría”, según Xinhua, el noticiero estatal chino. agencia.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, expresó su "firme oposición" a los comentarios de Biden el lunes y advirtió que "nadie debe subestimar la firme determinación, la firme voluntad y la gran capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial".

Matthew Kroenig, un experto en seguridad del grupo de expertos Atlantic Council, dijo: “Algunos dicen que es una campaña de ambigüedad cuidadosamente coordinada. Otros dicen que Biden está senil y se expresa mal. Yo diría que en este punto la razón realmente no importa.

“En caso de guerra, siempre le correspondería al presidente decidir si interviene o no, independientemente de la política formal. Ahora tenemos una ventana clara a los instintos de Biden sobre el asunto y cuál sería su decisión”.

“Lo que dijo reflejó su actitud, pero tenemos que esperar para ver qué hará realmente”, dijo Lo Chih-cheng, presidente del comité de asuntos exteriores y defensa del parlamento de Taiwán, al Financial Times.

Financial Times.

contador