¿Cuántas muertes por COVID-19 evitó la vacunación masiva?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 nov, 2022 15:21
vacunacbcanc111

Aunque resulta muy difícil de estimar a nivel mundial cuántos fallecimientos por COVID-19 evitó la vacunación masiva contra la enfermedad, sí resulta factible hacer cálculos bastante fiables a escala regional.

En el 2020, en plena saturación provocada por la primera ola de la COVID-19, los centros sanitarios de Cataluña se enfrentaban a una enfermedad por entonces desconocida. Con la intención de ampliar el conocimiento que se tenía y acumular información sobre su comportamiento, el personal sanitario del Hospital Universitario Sant Joan de Reus (HUSJR) registró datos de los primeros 200 pacientes ingresados en cada ola. Más allá de los datos clínicos de los enfermos, se incluyeron datos demográficos, de mortalidad, comorbilidades (enfermedades del paciente más allá de la COVID-19), síntomas, ingresos en la UCI, necesidad de ventilación artificial, etcétera. Los resultados muestran un impacto menor de la enfermedad a medida que se suceden las olas y avanza la campaña de vacunación masiva.

Con estos datos, el Grupo de Investigación sobre Autoinmunidad, Inflamación e Infección, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), ha elaborado una comparación que muestra la evolución del comportamiento del virus y su efecto en los pacientes hospitalizados a lo largo de las distintas olas entre 2019 y 2021. La Red Nacional española de Vigilancia Epidemiológica es quien las determina, en función de la estructura genética del virus y de cambios de tendencia en el número de contagios, entre otros factores.

Artículo completo.

contador