Cuando la inteligencia está en el propio material

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 nov, 2021 19:11
zzzzddazddffa

Unos científicos han creado un metamaterial que puede reaccionar a las condiciones de su entorno, tomar una decisión de forma independiente y realizar las acciones fruto de esa decisión, todo ello sin recibir instrucciones de humanos.

El logro es obra de investigadores de la Universidad de Misuri y de la de Chicago, ambas en Estados Unidos.

El diseño mecánico de este nuevo material artificial incorpora tres funciones principales que también presentan los materiales vivientes comparables: detección, procesamiento de la información y accionamiento o movimiento.

Algunos ejemplos de materiales de esta clase en la naturaleza son el del sistema que le permite a la planta carnívora venus atrapamoscas accionar con suma rapidez su trampa para capturar a su presa, el sistema que hace en los camaleones que el color de la piel cambie para mimetizarse con su entorno y el sistema mediante el cual las piñas de pino ajustan su forma en respuesta a los cambios de humedad del aire.

El material creado por Guoliang Huang (Universidad de Misuri) y sus colegas utiliza un chip informático para procesar la información y decidir qué acciones hay que realizar. Luego toma energía eléctrica y la convierte en energía mecánica, que regula la configuración del metamaterial del modo requerido para ejecutar las acciones decididas.

Artículo completo.

contador