Cómo educar y entretener a los niños con la tecnología: cuatro ideas para este verano

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 jun, 2020 20:37
ep spc presentanueva tableta disenadalos ninos la spc lightyearuna
SPC presenta una nueva tableta diseñada para los niños, la SPC Lightyear con unaSPC

Mantener activos y entretenidos a los niños durante el periodo de confinamiento ha sido todo un reto. Y todo apunta a que este verano, con sus limitaciones de actividades grupales, como los campamentos, posiblemente sea desafiante también.

Las nuevas tecnologías contribuyen a educar y entretener a los más pequeños durante las vacaciones, y prometen hacer el verano mucho más ameno a los padres, ante el reto que supone buscar alternativas de ocio para estas vacaciones.

Los cuadernillos de actividades, como los de Santillana o Rubio, se han adaptado a las nuevas tecnologías, con la creación de aplicaciones para la tableta con las que los niños "ni se darán cuenta de que están aprendiendo", como apuntan desde SPC.

La lectura también debería ser una actividad presente en las vacaciones, "siempre que se realice de forma placentera y no por obligación", recuerdan desde la compañía tecnológica. La mejor manera de animar a leer a los niños es hacerlo con ellos y, sobre todo, que vean leer a su familia. Para ello, se puede crear una selección de libros para las vacaciones y buscar momentos del día en los que aprovechar para disfrutar de la lectura juntos, por ejemplo, después de comer o mientras se está en la playa o en la piscina.

En este sentido, los libros electrónicos ('eBooks') ofrecen varias ventajas: puedes llevar cientos de libros en un único dispositivo ('eReaders', tableta o móvil), no pesan ni abultan, no cansan la vista y tienen una gran autonomía.

Otra actividad puede ser crear un álbum con todas las fotos que la familia ha sacado durante las vacaciones con el 'smartphone'. Las aplicaciones como Google Fotos son perfectas para todos aquellos que ya no se llevan una cámara en sus viajes: organiza las fotos automáticamente en la nube según se van tomando y es muy sencillo crear carpetas para almacenarlas o bien etiquetar a las personas que aparecen si son amigos y contactos tuyos.

De esta manera, al final del verano se puede crear un libro desde Google Fotos e imprimirlo para tener un álbum físico del verano que ver todos juntos; servirá para rememorar todo lo que ha hecho la familia hecho y comentar cuáles fueron los días favoritos. También se puede proponer a los niños que creen un diario de verano, compartiendo cada día lo que han hecho y cómo lo han pasado a través de dibujos, fotos y recuerdos.

Las vacaciones son sinónimo de descanso y desconexión. Organizar pequeñas excursiones al campo o escapadas rurales permite a la familia pasar unos días alejados del bullicio y del ajetreo de la vida cotidiana.

Además, como señalan desde SPC, estos espacios abiertos "son perfectos" para realizar juegos musicales para animar a los más pequeños: se pueden divertir mientras practican la coordinación y el ritmo con un altavoz portátil. Por ejemplo, el clásico limbo -cada uno de los niños tendrá que pasar por debajo de una barra, que se puede hacer con una rama, y que en cada tanda estará más y más baja- o practicar alguna de las coreografías más populares de TikTok.

europa press

contador