Coltán "made in Spain": Por fin consiguen extraer el mineral más codiciado del mundo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 feb, 2020 18:00 - Actualizado: 09:45
coltanespaña

Efectivamente, la única mina de coltán de Europa está en España. En la provincia de Ourense. Hace unos años, os hablamos de ella y de cómo, tras estar cerrada desde el año 1982, inversores y administraciones estaban tratando de resucitarla con la esperanza de que, con ella, resucitara toda la comarca. Sin embargo, nada es tan fácil como aparece en un plan de negocios.

En las escorias de la mina de Penouta se pueden encontrar tantalio y niobio (lo que popularmente se conoce como 'coltán'), sí. Pero no estaba claro cómo hacerlo de forma rentable. Para ello, los responsables de la mina (Strategic Mineral y Krown) se pudieron en manos del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas. Y lo han conseguido. El proyecto "Estannio", coordinado por investigadores del CENIM, acaba de conseguir diseñar ese proceso. Por primera vez en la historia, se ha logrado obtener "coltán made in Spain". La cosa se pone interesante en Galicia.

"El niobio y el tántalo son dos elementos con mucha afinidad química y su separación selectiva es complicada. Para ello, tenemos que separar primero el estaño y después aplicar un proceso laborioso para obtener sales comerciales tanto de niobio como de tántalo, y hacerlo además con rendimientos y purezas atractivas para su explotación comercial", explicaba Félix Antonio López del CENIM a Europa Press.

Artículo completo.

contador