Artículo científico del día: ¿Volver a usar un remedio medieval para tratar algunas infecciones de hoy?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 ago, 2020 13:50
zzzzlibromeme

La resistencia a los antibióticos es una batalla cada vez más difícil de superar, ya que se necesita urgentemente idear más sustancias antimicrobianas con las que tratar las infecciones, sobre todo las asociadas a las biopelículas (biofilms).

Estas capas son algo así como búnkeres en los que los microorganismos se refugian de los ataques dirigidos contra ellos. Sin embargo, unos científicos de la Universidad de Warwick en el Reino Unido creen que investigar en el campo de las sustancias antimicrobianas naturales podría proporcionar candidatos para llenar el vacío de descubrimiento de nuevos antibióticos. Y para esta clase de investigación puede ser útil verificar si algunos de los remedios de siglos atrás, hoy ya abandonados, tienen base científica y son aprovechables en el mundo moderno.

Las bacterias pueden vivir de dos maneras, como células planctónicas individuales o en una biopelícula multicelular. La biopelícula ayuda a proteger a las bacterias de los antibióticos, dificultando mucho el poder atacarlas con éxito. Una de esas biopelículas que resulta particularmente difícil de eliminar es el que infecta las úlceras de los pies de los diabéticos.

Artículo completo.

contador