Artículo científico del día: ¿Un consumo bajo de alcohol aumenta el riesgo de tener obesidad?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 sep, 2020 19:45 - Actualizado: 09:12
alcoholcb3

Un consumo alto de alcohol causa múltiples problemas de salud, incluyendo un aumento notable en el riesgo de desarrollar obesidad y, a partir de ella, el conjunto de trastornos conocido como síndrome metabólico, la antesala de diversas enfermedades severas. En un nuevo estudio se ha examinado si un consumo modesto de alcohol ejerce alguna influencia negativa en dicho nivel de riesgo.

La investigación realizada por el equipo de Hye Jung Shin, del Centro Médico Nacional en Seúl, Corea del Sur, se ha hecho sobre casi 27 millones de adultos (de 20 años o más) de Corea del Sur.

En el estudio (cuyo resumen se puede consultar en el apartado AD09‐06 de esta página) se define una bebida alcohólica estándar como 14 gramos de alcohol por día, lo que equivale aproximadamente a un pequeño vaso de vino (118 mililitros) o una botella de cerveza de 355 mililitros.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de salud y de consumo de alcohol entre 2015 y 2016 en más de 14 millones de hombres y 12 millones de mujeres registrados en el Sistema Nacional de Seguro de Salud de Corea. Incluso después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes como la edad, el ejercicio físico, el tabaquismo y los ingresos económicos, el análisis encontró una fuerte asociación entre el consumo de alcohol y la obesidad, así como entre el consumo de alcohol y el síndrome metabólico (un grupo de trastornos que incluyen un nivel anormal de azúcar en sangre y una presión arterial alta) que ponen a las personas en mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, ataques al corazón y derrames cerebrales si no se controlan).

Artículo completo.

contador