Artículo científico del día: "Un ámbito en el que ya funciona la teleportación"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jun, 2020 18:30
teletransportacioncb1

La teleportación es bien conocida en la ciencia-ficción, como por ejemplo en la saga de Star Trek, en la cual para algunos trayectos la persona se desmaterializa en el lugar de partida y se materializa en el de destino. En la vida real, la teleportación de materia afronta retos que seguramente serán insuperables. No obstante, hay un ámbito en el que sí es posible una forma de teleportación.

La teleportación es factible en el mundo subatómico de la mecánica cuántica, aunque no de la manera que típicamente se describe en la ciencia-ficción. En el mundo cuántico, la teleportación implica el transporte de información, más que el transporte de materia propiamente dicha.

El año pasado, unos científicos comprobaron que la información puede pasar de unos fotones a otros en ciertos chips de ordenador, incluso cuando los fotones no están físicamente conectados.

Ahora, una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Rochester y la Universidad Purdue, ambas en Estados Unidos, indica que esa clase de teleportación también puede ser posible entre electrones.

El equipo integrado, entre otros, por John Nichol y Andrew Jordan, ambos de la Universidad de Rochester, explora nuevas formas de crear interacciones de mecánica cuántica entre electrones distantes. Los últimos resultados que el equipo ha obtenido representan un paso importante en el avance de la computación cuántica, que, a su vez, tiene el potencial de revolucionar la computación, la medicina y la ciencia en general, al proporcionar procesadores y sensores más rápidos y eficientes.

Artículo completo.

contador