Artículo científico del día: Relación entre nivel de riqueza de un país y grado de obesidad de su población

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 may, 2020 19:11 - Actualizado: 08:00
gordocb1

Aparte de la obvia relación entre pobreza extrema y desnutrición, ¿los ciudadanos de las naciones ricas están abocados a la obesidad o por el contrario pueden permitirse una dieta sana y tratamientos médicos que les mantengan en su peso ideal?

Investigaciones anteriores han demostrado que, en promedio, a medida que aumenta la riqueza de los habitantes de un país, también lo hace su tasa de obesidad. Sin embargo, los detalles de esta relación, y cómo otros factores pueden influir en ella, no han estado claros.

Para ayudar a aclarar un poco esta relación, el equipo de Debabrata Talukdar, de la Universidad Estatal de Nueva York en la ciudad estadounidense de Búfalo, recopiló datos sobre la incidencia de la obesidad y el producto interno bruto (PIB) per cápita durante el período comprendido entre 1975 y 2014 en 147 países. Talukdar y sus colegas utilizaron un enfoque estadístico conocido como modelación jerárquica bayesiana para investigar los vínculos entre la obesidad y el producto interno bruto per cápita, así como los efectos de otros factores como la globalización y la urbanización.

Artículo completo.

contador