Artículo científico del día: Así estará el nivel del mar en una Tierra sin hielo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 may, 2020 19:45 - Actualizado: 09:03
nuevayorkcbbajoagua

Una nueva investigación reconstruye la sucesión de eras glaciales y períodos de gran calidez durante los cuales no había grandes masas de hielo, estando el agua del deshielo integrada en los océanos, con el resultado de que el nivel del mar era muy superior al de hoy en día. La investigación también ha profundizado en las causas del actual aumento del nivel del mar y las perspectivas futuras.

El equipo de Kenneth Miller, de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey, Estados Unidos, ha reconstruido la historia de los cambios en el nivel del mar y de la alternancia entre eras glaciales y períodos cálidos desde que terminó el reinado de los dinosaurios, hace unos 66 millones de años. Los científicos compararon las estimaciones del valor promedio y global del nivel del mar, basadas en datos geoquímicos de las profundidades marinas, con los registros de los márgenes continentales. Estos márgenes, que incluyen las aguas oceánicas relativamente poco profundas sobre una plataforma continental, pueden extenderse a cientos de kilómetros de la costa.

El nuevo estudio demuestra que los períodos con casi nada de hielo se produjeron cuando la concentración de dióxido de carbono atmosférico (un importante gas con efecto invernadero que impulsa el actual cambio climático) no era mucho mayor que la de hoy.

Artículo completo.

contador