Algunos barrios de Madrid, el norte de Italia y Nueva York, muy cerca de la inmunidad de grupo

Según reciente estudio de la Universidad de Oxford

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 ago, 2020 08:32 - Actualizado: 10:01
coronaviruscbgente

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford afirma que con un 20% de la población podría ser suficiente para lograr la inmunidad de rebaño. Anteriormente se hablaba de un porcentaje entre el 60-70 por ciento.

“Demostramos que el umbral de la inmunidad de rebaño puede reducirse en gran medida si una fracción de la población es incapaz de transmitir el virus debido a una resistencia innata o a una protección cruzada contra la exposición a los coronavirus estacionales”, afirma el estudio realizado por un equivo liderado por la epidemióloga Sunetra Gupta.

La inmunidad de grupo es aquella por la que un elevado número de personas se ha contagiado de una enfermedad, han producido anticuerpos, por lo que no puede volver a contagiarse y por tanto, la enfermedad es erradicada por que cada vez son menores los huéspedes donde atacar. Como decíamos, anteriormente se pensaba que esa inmunidad se conseguría con el 60-70% de la población contagiada. Este estudio lo desmiente.

Lo que sucede es que los anticuerpos son solo una parte del sistema inmune. Pero los linfocitos T, que ofrecen una respuesta celular a los virus, son incluso más importantes, pero muy difíciles de medir. Los investigadores sostienen que muchas personas pueden eliminar el SARS-CoV-2 porque su sistema inmune lo reconoce a pesar de no haber estado en contacto directo con él. Algunos, por una respuesta innata, otros, por haber estado en contacto con otros coronavirus, que son endémicos, pero desconocidos para el público porque solo causan resfriados.

“Parece que una parte de la población no desarrolla anticuerpos al virus. Pueden expulsarlo con respuestas inmunes de otro tipo, ya sea a través de las células T o de anticuerpos relacionados con otros coronavirus que están circulando. Y es posible que algunas personas consigan derrotar al virus con defensas primarias, de primera línea. Los niveles de anticuerpos que estamos viendo en distintos lugares son muy heterogéneos (...) Pero hay otra parte de la ecuación que es cuánta gente necesita tener anticuerpos para que esto se vaya. Si se considera que quizás muchos de nosotros ya somos resistentes por respuestas inmunes preexistentes por la exposición a virus relacionados, esa fracción puede ser mucho más baja que algunos de los números que se han lanzado”, explicó Gupta en una entrevista reciente.

José Lourenço, de la Universidad de Oxford, ha desvelado que algunos barrios de Madrid, zonas del norte de Italia y de la ciudad de Nueva York podrían estar muy cerca de alcanzar esa inmunidad de grupo.

contador