5 razones por las que es improbable que Putin ordene un ataque nuclear...por ahora

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 nov, 2022 11:10 - Actualizado: 09:14
putincbnuclear5

Creo que es improbable que el Kremlin esté planeando ahora mismo una escalada nuclear en la guerra de Ucrania. Sobre todo considerando estos cinco motivos:

1. Elecciones de mitad de mandato en EE.UU.

Las elecciones de medio mandato se acercan en Estados Unidos y el Kremlin sabrá que el Partido Republicano tiene oportunidades de ganar el control del Congreso.

A comienzos de este mes, Kevin McCarthy, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, advirtió que los republicanos no darían un "cheque en blanco" para Ucrania si recuperan la mayoría.

Eso es música para los oídos de Putin.

Aunque no está claro si la ayuda estadounidense a Ucrania se vería significativamente impactada por una victoria republicana, el Kremlin recibirá con entusiasmo cualquier probabilidad de reducción de apoyo militar estadounidense a Kyiv.

2. Invierno en Europa

Parece que Vladimir Putin sigue calculando que, con los suministros de gas rusos severamente cortados a Europa, un invierno frío empeorará la crisis energética y de costo de vida en Europa, forzando a los gobiernos occidentales a llegar a un acuerdo con el Kremlin: reducir su apoyo a Ucrania a cambio de energía rusa.

Hasta ahora, Europa luce mejor preparada para el invierno que lo que Moscú esperaba.

Octubre fue menos frío de lo normal y los incrementos de suministros de gas natural licuado implican que las reservas están llenas y los precios del gas en Europa han disminuido.

Pero si las temperaturas disminuyen también puede que se incremente la presión. Especialmente en Ucrania, donde militares rusos han estado atacando su infraestructura.

3. Movilización

En días recientes hemos visto a Vladimir Putin dando pasos hacia la movilización de toda la economía e industria rusas para las necesidades de su "operación militar especial".

En muchos sentidos se siente como si todo el país hubiera estado en pie de guerra a largo plazo. Una señal, quizás, de que el Kremlin se está preparando ahora para una guerra prolongada en Ucrania.

4. Destrucción mutua asegurada

Este principio de la Guerra Fría sigue vigente hoy. Se asume que si un bando dispara armas nucleares, el otro bando responderá en consecuencia y todos morirán. No hay ganadores en una guerra nuclear. Putin lo sabe.

Todo eso se basa en la premisa de que sería lógico asumir que no habrá un componente nuclear en la guerra de Ucrania.

Pero claro, hay un problema. La lógica desapareció aquí el pasado 24 de febrero y las guerras no es que sigan un desarrollo lógico necesariamente.

Si hay algo que la Crisis de los misiles en Cuba enseñó al mundo es cómo el planeta puede situarse de repente al borde de la destrucción como resultado de errores de cálculo y comunicación.

Lo cual me lleva a la última razón...

5. Errores

La "operación especial" de Putin no ha ido acorde con el plan. Lo que suponía que tomaría días o semanas como mucho, ya lleva meses. El Kremlin parece haber subestimado por completo a la resistencia ucraniana, el apoyo de Occidente a Kyiv y el tsunami de sanciones internacionales que Rusia enfrentaría.

A pesar de asegurar al comienzo que solo lucharían "soldados profesionales", el presidente Putin ha acabado declarando una "movilización parcial". Encima, las tropas rusas han ido perdiendo territorio ocupado en semanas recientes debido a la contraofensiva ucraniana.

Pero Putin rara vez admite cometer errores. Por ahora parece determinado a seguir con esta guerra y emerger con algo a lo que pueda llamar victoria.

BBC Mundo.

contador