Por qué el crimen podría acabar con las criptodivisas

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jul, 2021 16:52
bitcoincbcrimen2

El argumento más fuerte contra las criptomonedas solía ser que aún tenían que demostrar que eran muy buenas para algo. Ahora, el argumento más fuerte en su contra puede ser que se han vuelto demasiado buenas en una cosa:

Permitir el crimen. Poco después del lanzamiento de la primera de las monedas digitales privadas, bitcoin, lanzada en 2009, los delincuentes reconocieron su atractivo. Si bien la aplicación de la ley está demostrando ser cada vez más hábil en el seguimiento de las transacciones de bitcoins y, en ocasiones, en la incautación de dinero ilegal, la capacidad de realizar pagos digitales sin intermediarios financieros ha facilitado actividades como la venta de bienes y servicios ilegales en línea y el lavado de dinero. En un artículo de 2019, los investigadores Sean Foley, Jonathan Karlsen y Tālis Putniņš estimaron que el 46% de las transacciones de bitcoins realizadas entre enero de 2009 y abril de 2017 fueron por actividades ilegales.

Desde entonces, el comercio especulativo ha absorbido una parte cada vez mayor de las transacciones, pero una serie de ataques de ransomware recientes, en los que los ciberdelincuentes bloquean los archivos de la red de una víctima y exigen el pago por su liberación, con mayor frecuencia en bitcoins, ha elevado el nivel de amenaza en las monedas digitales problema del crimen.

Está en juego algo más que dinero. Cuando organizaciones como hospitales son atacadas, hay vidas en juego. En una entrevista reciente con The Wall Street Journal, el director de la Oficina Federal de Investigaciones, Christopher Wray, comparó las dificultades planteadas por la reciente avalancha de ransomware con el desafío planteado por el Sept. 11 de 2001, ataques terroristas.

Artículo completo.

contador