Hay una probabilidad de más del 80% que el Bitcoin se desplome en los próximos meses

Mark Hulbert

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 jun, 2019 14:16 - Actualizado: 15:25
bitcoincrashbolsa

Las probabilidades de que el Bitcoin se desplome en los próximos meses son abrumadoras (más del 80%). Baso esta audaz predicción en un estudio, "Bubbles for Fama", que apareció a principios de este año en el Journal of Financial Economics.

Sus autores son Robin Greenwood, profesor de finanzas y banca en Harvard Business School y presidente de su proyecto Behavioral Finance and Financial Stability; Andrei Shleifer, profesor de economía en la Universidad de Harvard; y Yang You, un Ph.D. candidato en esa institución.

Esta predicción no tiene nada que ver con los detalles de los bitcoin me apresuro a añadir. Podría ser, como insisten los verdaderos creyentes de esta criptomoneda, que con el tiempo domine el sistema monetario, reemplazando el oro y las monedas de papel como un medio de intercambio y una reserva de valor. Pero incluso si eso resulta ser cierto, los bitcoin todavía serían vulnerables a una caída. Esto se debe a que la alta probabilidad de que se estrelle se deriva únicamente del ritmo acelerado de su aumento de precios, que en los últimos días se ha vuelto parabólico .

Los investigadores de Harvard descubrieron que cuando un incremento supera ciertos umbrales, las probabilidades de un crash crecen notablemente. Los investigadores definen crash como una caída del 40% en un período de dos años. Esa probabilidad se convierte en un 50% cuando el período previo de ejecución de un valor es del 100% o más durante un período de dos años. Cuando el aumento de precio es de al menos el 150%, la probabilidad de crash aumenta al 80%. (Vea la tabla adjunta).

El bticoin ha aumentado más del 440% en los últimos dos años. Ha subido más del 270% desde principios de este año. El S&P 500 en los últimos dos años ha subido "solo" 20%.

Para estar seguro, podría argumentar que el estudio de Harvard no se aplica a los bitcoin, ya que los investigadores se centraron en el mercado de valores en lugar de en las criptomonedas. Los investigadores llegaron a su conclusión después de estudiar casi un siglo de datos tanto en los mercados bursátiles de EE.UU. como en el extranjero. Sus conclusiones fueron muy similares sin importar el período de tiempo o el país.

Aunque los investigadores no especulan sobre por qué sus conclusiones tienen una amplia aplicabilidad, uno sospecha que se deriva de algunos rasgos básicos de la psicología humana, rasgos que se recordaron hace siglos en el mito griego de Ícaro. Como recordarán, Ícaro se elevó demasiado alto con alas de cera, alas que se derritieron cuando voló demasiado cerca del sol, lo que llevó a su muerte.

También vale la pena mencionar que los investigadores no pudieron encontrar ningún factor fundamental que aumentara o disminuyera las probabilidades de un crash. Eso es relevante para los bitcoin, ya que muchos de sus devotos creen que es único y que los precedentes históricos no se aplican. Esos devotos harían bien en recordar que cada burbuja anterior también estuvo acompañada por afirmaciones similares de singularidad histórica.

contador