El mundo 'crypto' y las bolsas: ¿vidas paralelas?

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 may, 2021 19:27
general 2 criptodivisas portada

Los tres factores a los que aludíamos en nuestro último comentario como causantes de la corrección bursátil de las últimas semanas, los temores de inflación, la menor liquidez y la mayor aversión al riesgo, han seguido evolucionando esta última semana. Pero tal vez de los tres el que ha tenido un impacto más visible es el último, la aversión al riesgo, sobre todo con la fortísima caída del bitcoin y otras criptodivisas, que puede estar indicando un cambio de sentimiento de los inversores hacia los activos de riesgo.

Si realmente la inversión en el bitcoin y en el resto de criptodivisas es una especie de termómetro (o como dirían los anglosajones proxy o "posterboy") del apetito por el riesgo, tenemos que concluir que ese apetito tuvo su punto álgido la primera semana de mayo, pero a partir de la segunda semana ha ido experimentado un descenso que se ha intensificado estos últimos días.

Tras un marzo y un abril extraordinarios en las Bolsas europeas y americanas (Eurostoxx +7,8% en marzo pasado, S&P y Nasdaq +5,3% en abril), mayo empezó también con subidas. En el caso de las Bolsas americanas, esas subidas llevaron al S&P a superar, en la primera semana de mayo, los 4.200 puntos y al Dow a acercarse mucho a los 35.000 puntos. Hay que decir, sin embargo, que el Nasdaq, que había superado los 14.000 puntos a fines de abril, no pudo mantener las subidas en mayo y de hecho empezó a recortar ya en las últimas sesiones de abril, al afectar a las tecnológicas de forma muy singular, como ya hemos analizado en otros comentarios, la expectativa de un rebote de la inflación y subida de tipos. Pero los valores no tecnológicos empezaron mayo con un tono magnífico.

De forma paralela, el bitcoin y las restantes criptodivisas empezaron muy bien mayo. Incluso la cotización del dogecoin, criptomoneda que nació como una broma, se disparó los primeros días de mayo porque se suponía que su principal promotor, Elon Musk, iba a hacer algún comentario positivo en un programa televisivo en el que intervino el sábado 8 de mayo. Ese era el ambiente en la primera semana de mayo, cuando los inversores parecían haberse olvidado del riesgo. Pero Musk, en su esperada comparecencia televisiva, se limitó a decir, en tono de humor, que el dogecoin era una especie de "timo" (hustle) y el dogecoin perdió todo lo ganado esa semana, marcando de alguna manera el inicio de la corrección de las restantes criptodivisas, incluido el bitcoin.

A partir de ahí el propio Elon Musk echó más leña al fuego, al decir el jueves 13 de mayo que Tesla revertía su decisión de aceptar bitcoins como medio de pago, dado el daño medioambiental de la minería de bitcoins, ya que requiere un elevadísimo consumo de energía. Un nuevo mazazo para el mundo "crypto", al que siguieron la decisión del gobierno chino el pasado miércoles de prohibir a los bancos operar en criptomonedas, y el anuncio, el pasado viernes, de que China tomará medidas enérgicas contra las actividades de minería y comercio de bitcoins. La Fed y el BCE también han alertado estos días sobre los riesgos de invertir en criptomonedas, añadiendo el BCE como críticas "su exorbitante huella de carbono y su posible uso con fines ilícitos".

Artículo completo.

contador