El dinero digital hace ruido

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 jun, 2021 18:29
general 2 criptodivisas portada

La preocupación de los bancos centrales es creciente con tres situaciones actuales: la atención dedicada al bitcoin y al resto de criptomonedas, la implementación de determinadas stablecoins y la entrada de las grandes tecnológicas (big techs) en servicios financieros y de pago.

La adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador es un hito, que corre el riesgo de repetirse en otros pequeños países latinoamericanos con monedas débiles y muy dependientes del dólar. A pesar de ello, los principales bancos centrales del mundo consideran al bitcoin y al resto de criptomonedas como activos especulativos que difícilmente podrán sustituir al dinero de curso legal, debido a la volatilidad de su valoración.

Las stablecoins son monedas digitales privadas, pero respaldadas (presuntamente) por activos denominados en monedas tradicionales. El hecho de que una empresa privada como Facebook con 2.700 millones de usuarios en el mundo, pueda lanzar su propia moneda digital privada (diem) sin el control de un banco central, ni de un gobierno, aterra a los bancos centrales. El poder que podría alcanzar, adicional al que ya tiene, sería un peligro para la estabilidad financiera global, para los bancos centrales y gobiernos.

Artículo completo.

contador