El bitcoin sufre el riesgo de entrar en una espiral de muerte hacia el valor 0

Atulya Sarin, profesora de finanzas en la Universidad de Santa Clara

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 dic, 2018 13:29
bitcoincrash2

Solo ha pasado un año desde que los entusiastas de bitcoin pronosticaron que el bitcoin alcanzara un precio de 1 millón de dólares. Pero es es pasado. Con el precio del bitcoin cayendo casi un 80% desde sus máximos, y cotizando muy por debajo del soporte de los 6.000 dólares (ahora por debajo de 4.000$), todos se preguntan hacia dónde va. La respuesta es, una rápida y dolorosa caída a cero.

Bitcoin se está acercando al punto que puede perder todo su valor. Una vez que el precio del Bitcoin caiga por debajo del costo de la minería, el incentivo para minar se deteriorará, empujando al bitcoin a una espiral de muerte. Es decir, sin las actividades de minería que respaldan el libro mayor que mantiene los registros de quién posee qué -el bitcoin es, después de todo, un conjunto de números encriptados que no pueden establecer la propiedad de nada, el bitcoin perderá su valor.

Si el precio del bitcoin cae por debajo del coste de minería, podría perder todo su valor.

Un activo típico tiene un conjunto de flujos de efectivo, y su valor es impulsado por las expectativas de los inversores de esos flujos de efectivo. El Bitcoin no tiene flujos de efectivo. En ese sentido, se parece más al oro, ya que su valor está impulsado en cierta medida por su conveniencia y posibles usos, pero principalmente por el costo de la minería. Si bien hay muchas estimaciones del costo de la minería de bitcoin, la mayoría sugiere que está cerca de los 5,000 dólares por moneda. Además, aunque los productos básicos tradicionales como el oro requieren inversiones significativas, con conocimientos técnicos y capital limitados, cualquiera puede explotar bitcoins. Por lo tanto, el precio de bitcoin debe estar cerca del costo de extraerlo (lo que significa que esté compensado modestamente por su tiempo y desembolso de capital). Entonces, uno esperaría que el precio del bitcoin fluctúe en algún lugar alrededor de ese punto.

Además, existe una complicación adicional: a diferencia del oro, que, probablemente debido a un accidente histórico, se acepta universalmente como una reserva de valor, el bitcoin es una mercancía digital sin una aceptación universal como una reserva de valor. Mientras que los compradores y mineros originales de bitcoin eran verdaderos creyentes en el cambio de paradigma que creían que prometía, y estaban dispuestos a hacer las inversiones necesarias para ganancias futuras, los compradores y mineros más recientes han estado impulsados por la codicia.

Su avaricia se ha visto impulsada aún más por el comercio de futuros, que se introdujo cuando los precios del bitcoin estaban en auge. Con los precios del bitcoin muy por encima del costo de la minería, vieron una obvia oportunidad de arbitraje: extraiga bitcoin y véndalo a un precio más alto en el mercado de futuros para obtener ganancias de arbitraje garantizadas.

No es sorprendente que los inversores tradicionales tomaron nota, ya que muchos invirtieron en operaciones mineras, y los bitcoins que se esperaba que fueran generados por la minería se vendieron en el mercado de futuros. A medida que más operadores de arbitraje entraron al mercado para aprovechar esta oportunidad, los precios del bitcoin se redujeron cerca de su costo de minería (con un pequeño rendimiento) y llevaron a un largo período (en el mundo de bitcoin) de precios estables. También cambió la tez de los mineros, y una mayor proporción de ellos ahora son mineros que buscan un dinero rápido que desaparecerán rápidamente una vez que la oportunidad se disuelva.

Sin embargo, el costo de la extracción de bitcoin no es una cantidad fija en dólares. Existe un mecanismo de retroalimentación en la minería de cualquier producto que se aplique al bitcoin: a medida que aumenta el precio del bitcoin, nuevos mineros ingresan al mercado, lo que aumenta el esfuerzo requerido para extraer un bitcoin, ya que su recompensa se compartirá entre un grupo más grande de mineros. De manera similar, cuando el precio del bitcoin cae y los mineros salen, el costo de la minería disminuye. Sin embargo, el número de mineros no puede caer por debajo de un cierto nivel, porque sin los mineros que proporcionan la potencia de cálculo para mantener el libro mayor, la cadena de bloques de bitcoin no seguirá siendo viable.

La minería a un costo mayor que el costo al que se puede vender en el mercado de futuros destruye el valor. Por lo tanto, cualquier inversor racional, incluso uno que cree firmemente que el precio del bitcoin se recuperará, no tiene incentivos para explotar si el costo de la minería es más alto que el precio futuro y es mejor comprar en el mercado de futuros. Y, a diferencia del oro, que puede conservar su valor incluso si se detiene la actividad minera, el bitcoin no puede tener ningún valor sin la actividad minera que mantiene el registro de quién es el propietario. Ausente la actividad minera, el bitcoin es solo un conjunto de números encriptados sin valor.

bitcoinespiral

Espiral de muerte

Entonces, parece que el bitcoin ahora está entrando en una espiral de muerte: si el precio continúa bajando y el costo de la minería no se reduce de manera correspondiente (el costo de la minería disminuirá algorítmicamente, pero no necesariamente en la misma medida que la disminución de los precios), el bitcoin irá rápidamente a cero.

Los partidarios del Bitcoin argumentarán que el precio de Bitcoin ha caído en grandes porcentajes antes. Excepto que el declive más reciente es diferente de tres maneras significativas. Primero, la magnitud del reciente declive empequeñece las magnitudes de declives pasados. En segundo lugar, los perdedores en el reciente declive son nuevos inversionistas que probablemente se retirarán hasta que haya más claridad en los usos del bitcoin. En tercer lugar, los mercados de futuros han cambiado el juego, permitiendo a los mineros estimar sus pérdidas y ganancias mineras desde el principio. Si puedes comprar en el mercado de futuros a un precio por debajo de mis costos de minería, ¿por qué buscar una pérdida segura?

contador