¿Colapsará el Bitcoin el mercado de valores?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jun, 2021 15:50 - Actualizado: 09:42
bitcoincb11

Cuando el S&P 500 cayó en marzo del año pasado, arrasó con el Bitcoin. Entonces, si las acciones pueden derribar al Bitcoin, es razonable preguntar si Bitcoin puede derribar las acciones.

Si pensaba que la subida de Bitcoin a 60k era emblemática de la euforia de los inversores, entonces probablemente se preguntaba qué pasaría si se derrumbara. ¿Eso llevaría consigo a otras áreas de alto vuelo del mercado?

Puede ser prematuro, pero a partir de ahora, la respuesta es no.

La correlación no es causalidad, pero a veces lo es. Por ejemplo, creo que en 2020, no fue una coincidencia que la gente vendiera todo al mismo tiempo: acciones, bonos, oro y sí, cripto.

Pero ahora que están arrojando criptomonedas por una suma de $ 1.3 billones en activos perdidos, ¿eso se derramará en el mercado de valores? Bueno, el Nasdaq-100 está alcanzando máximos históricos, así que creo que podemos poner fin a este problema.

Pero hay otro tema del que quiero hablar, que es todo el asunto de la correlación. Compré Bitcoin porque pensé que era una excelente manera de diversificar mis participaciones en acciones. Todavía me siento así. El cuadro a continuación confirma dichos sentimientos.

A veces, cuando la gente habla de activos no correlacionados, lo que realmente quieren son activos correlacionados negativamente. Más específicamente, quieren activos que funcionen bien cuando sus acciones suban y que funcionen bien cuando sus acciones bajen. Esa estrategia es difícil de encontrar. Con los activos no correlacionados, debe tomar lo malo con lo bueno. Como muestra el gráfico anterior, a veces Bitcoin se mueve con el mercado de valores y, a veces, no.

El hecho de que Bitcoin no colapsara el mercado de valores esta vez no significa que no pueda suceder en el futuro. Y si lo hace, ¿realmente sabremos que uno causó el otro? Probablemente no, pero a veces es divertido fingir.

Michael Batnick de Ritholtz WM

contador