Vuelven las caídas a las bolsas tras el tímido rebote de ayer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ago, 2018 17:44
cbbolsabajista71 short

Las acciones europeas cierran la sesión con descensos moderados ya que los inversores siguen preocupados por la crisis turca y su impacto en los bancos europeos y un posible contagio a otros mercados emergentes, al igual que por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Con esto en mente los traders encontraron pocas razones para quedarse comprados el fin de semana, especialmente después de un largo período de debilidad.

Los principales índices europeos cierran la semana en negativo encadenando tres semanas en rojo.

¿Cómo cierran los mercados?

El índice paneuropeo Stoxx Europe 600 SXXP se deja un 0,17%, después de subir un 0.5% el jueves.

Para la semana, el índice paneuropeo pierde un 1,1% y se anota su tercera semana consecutiva negativa. Las pérdidas recientes, que incluyen la mayor caída diaria de un indicador desde el 25 de junio el miércoles, se han debido a las preocupaciones sobre la crisis monetaria de Turquía, así como a los débiles precios de las materias primas.

Mientras tanto, el FTSE MIB pierde un 0,5%, con el índice de referencia italiano dejándose un 3.2% en la semana, que sería su mayor caída semanal desde el 25 de mayo.

El selectivo Ibex 35 cierra con un descenso del 0,11 por ciento hasta los 9.417,3.

El euro sube un 0,3 por ciento frente al dólar, cambiando de manos a $ 1,1411, en comparación con $ 1.1378 la tarde del jueves en Nueva York. Hasta ahora, este año, el euro ha caído un 5% frente al dólar.

¿Qué está moviendo al mercado?

Las operaciones recientes se han visto impulsadas por la crisis monetaria en Turquía, así como por la incertidumbre con respecto a la política comercial con respecto a EE.UU. y sus principales socios comerciales. Es probable que ambos temas continúen dictando el sentimiento del mercado, y si bien hubo pocos desarrollos en ambos temas en la sesión de hoy, recientemente han mostrado algunos signos de estabilidad.

El jueves, se informó que el Ministerio de Comercio chino enviaría una delegación a Estados Unidos a finales de este mes para reanudar las conversaciones comerciales, la primera reunión de este tipo desde julio.

La inflación anualizada de la zona euro fue del 2,1% en julio, frente al 2,0% de junio de 2018, mientras que la inflación mensual de precios de consumo de la eurozona en julio cayó un 0,3%, igualando las expectativas.

El sector bancario de Italia estuvo en el centro de atención en medio de las preocupaciones presupuestarias del condado, con UniCredit dejándose un 0,3 por ciento, Banco BPM un 2,8 por ciento, mientras que acciones de Unione di Banche Italiane pierden un 0,6 por ciento.

¿Qué dicen los estrategas?

"Todavía hay una gran diferencia entre aceptar hablar y llegar a un acuerdo", dijo el analista de CMC Markets Michael Hewson en referencia a las conversaciones que mantendrán las delegaciones de China y Estados Unidos.

"Por ahora parece que una escalada de las tensiones se ha vuelto menos probable, por eso vino el rebote (del jueves) en los mercados de valores", agregó.

"La situación en Turquía es preocupante y hasta que la retórica de ida y vuelta se tranquilice, estará en la mente de los inversores", dijo Andre Bakhos, director general de New Vines Capital LLC en Bernardsville, Nueva Jersey.

"La gente eliminará la exposición a acciones en medio de la incertidumbre, especialmente dados los festivos de Turquía de la próxima semana", añadió.

Los inversores dieron al ministro de Finanzas, Berat Albayrak, el beneficio de la duda después de una conferencia telefónica el jueves en la que trató de asegurarles que Turquía saldría fortalecida de la crisis monetaria. "Destacó que el país tiene una sólida trayectoria de gestión de crisis y que la clave ha sido la sólida política fiscal y esta vez también será así", dijo Richard Segal, estratega de Manulife Asset Management.

contador