"Vigilando la evolución de la pandemia (China aisla condado) y de las medidas de estímulo para suavizar impacto económico"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 abr, 2020 09:18
cbbolsa sh3213

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos se publicarán los datos de balanza comercial de febrero. En Estados Unidos se publicarán los datos de balanza comercial de febrero, donde se espera una moderación del déficit hasta -39.300 bln usd (vs -45.300 bln usd), así como los pedidos de fábrica de febrero +0,2%e (vs -0,5% anterior). También conoceremos los subsidios semanales de desempleo que ascenderían a 3,7 mln est, de confirmarse sería un nuevo máximo histórico tras el registrado la semana pasada en 3,2 mln.

En la Eurozona conoceremos cifras de IPP de febrero, anual -0,7%e (vs -0,5% anterior) y mensual -0,2%e (vs +0,4% anterior).

Mercados financieros Apertura ligeramente al alza en las plazas europeas tras las caídas en Asia

Apertura ligeramente al alza en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +0,5%, S&P +1,5%) tras las caídas en Asia (Nikkei -1,5%). Y ello a pesar de que China ha puesto en aislamiento un condado de 640.000 habitantes ante lo que podría ser una segunda ola de contagios por casos asintomáticos y a pesar de haber declarado la epidemia oficialmente controlada el pasado 19 de marzo. TIR EEUU 10 años cae a 0,57%.

En el plano macro, hoy lo más relevante será el desempleo semanal en EEUU, que podría volver a repuntar hasta 3,7 mln vs 3,3 mln la semana anterior y un promedio de 218.000 en 2020 antes del estallido del coronavirus. También conoceremos el paro en España que en el mes de marzo podría aumentar +30.000 vs -7.800 en febrero y -34.000 en marzo 2019. También en nuestro país, el Tesoro subastará Bonos a 3 y 5 años y Obligaciones a 10 y 30 años con un objetivo de captación de 5.000-6.000 mln eur. El veto a las inversiones extranjeras en empresas españolas pasa de temporal a permanente.

Los inversores siguen centrados en la evolución de la pandemia y en las medidas que se puedan adoptar para suavizar su impacto económico y favorecer la recuperación a futuro.

En EEUU, Trump pide al Congreso un nuevo paquete de estímulo, de otros 2 bln USD para infraestructuras. Esta propuesta cuenta con el apoyo de algunos de los miembros del partido demócrata más influyentes como Nancy Pelosi, que también querría que este paquete incluyera sectores como sanidad y economía digital. La principal duda estaría en que el Congreso apruebe un nuevo plan de ayuda económica que se sume al de 2 bln USD anunciado hace dos semanas para hacer frente a los efectos del coronavirus.

En cuanto a apoyo conjunto por parte de Europa, Francia propuso ayer la emisión de deuda conjunta dentro de un fondo limitado en el tiempo a 5-10 años y enfocado a la recuperación económica post coronavirus. Esta limitación buscaría vencer las reticencias de Alemania y Holanda fundamentalmente. Sin embargo parece que los coronabonos tienen escasas probabilidades de salir adelante en el corto plazo. Así, lo más probable es que el siguiente paquete de ayuda venga del MEDE, con capacidad de 410.000 mln eur, aunque con condicionalidad. Este apoyo, sumado a las medidas ya adoptadas por el BCE, podría ser suficiente de momento. Otra vía alternativa de ayuda es el plan (Sure) anunciado ayer por la UE para proteger el empleo europeo y dotado con 100.000 mln eur. A falta de conocer los detalles, su objetivo es disuadir a las empresas de acometer despidos en los países más afectados por la pandemia... Leer Más

contador