¡Vender con el rumor, comprar con la noticia!

Fuertes alzas al cierre de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 sep, 2018 17:40
brokerfeliz2

¡Vender con el rumor, comprar con la noticia!...el dicho financiero es al revés -comprar con el rumor y vender con la noticia-, pero precisamente eso es lo que ha pasado estos últimos días en las bolsas, tras el anuncio de la nueva ronda de medidas proteccionistas tanto de EE.UU. como de China.

Los mercados de renta variable europeos, asiáticos y Wall Street, han presentado alzas en las últimas jornadas ante el recrudecimiento de la guerra comercial entre EE.UU. y China. ¿Incomprensible? Hasta cierto punto sí, pero hay una explicación como bien señalan los analistas de Berenguer en una nota a clientes:

Después de haber perdido terreno en la guerra comercial y ante las preocupaciones de los mercados emergentes en las últimas seis semanas, los mercados bursátiles europeos han tomado al alza la escalada de tensión entre EE.UU. y China. Si bien los fundamentales de la zona euro siguen siendo positivos, la guerra comercial acentúa el riesgo de que el crecimiento se mantenga un poco más mediocre en lugar de volver a acelerarse a un ritmo superior a la tendencia en el cuarto trimestre de 2018.

Como explicó el presidente del BCE, Mario Draghi, en su conferencia de prensa del 13 de septiembre, los efectos económicos inmediatos de las nuevas barreras comerciales se dividen en tres categorías:

El impacto de la guerra comercial EE.UU.-China no es excesivamente relevante.

Primero, el impacto directo en los precios y la producción. En nuestra opinión, este impacto seguirá siendo modesto. También se distribuye ampliamente entre consumidores y productores en los países afectados y en las cadenas internacionales de suministro y distribución. Para poner los costos directos potenciales en perspectiva: a los valores de importación de 2017, los aranceles adicionales que EE. UU. ha impuesto hasta ahora a China equivalen al 0.2% del PIB de EE. UU. Las contramedidas de China suman menos de la mitad de esa cantidad.

En segundo lugar, el daño a la confianza. El efecto fue muy visible en marzo y abril en la zona euro, seguido de una pequeña erosión adicional de la confianza a partir de entonces. Mientras el armisticio entre EE. UU. y la UE se mantenga, el golpe adicional a la confianza por la guerra comercial entre Estados Unidos y China también debería seguir siendo limitado.

En tercer lugar, el impacto en las complejas cadenas de suministro transfronterizas. Con las nuevas barreras comerciales entre las economías número 1 y número 3 del mundo, y las amenazas de más por venir a pesar de las esperanzas de que todo termine bien, las compañías no saben cómo reorganizar sus cadenas de suministro. Como resultado, pueden retrasar las decisiones. Eso podría mostrarse en una menor inversión empresarial y, por lo tanto, en una menor demanda global de bienes de inversión europeos por un tiempo.

Tanto EE. UU. como China tienen buenas razones económicas y políticas para resolver la disputa pronto. Pero la retórica de Trump y la inclinación de los Estados Unidos a ver el comercio a través del prisma de una futura rivalidad geopolítica no facilitan que China ceda terreno. Los recuerdos de los tratados desiguales que las potencias coloniales forzaron a Beijing en el siglo XIX todavía se encuentran en las profundidades mentales de China. Las posibilidades de que China y EE. UU. lleguen a un acuerdo antes de las elecciones de mitad de mandato del 6 de noviembre parecen ser bajas. Es probable que el presidente Trump y el presidente Xi se reúnan en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (17-18 de noviembre) y posiblemente en la cumbre del G-20 (30 de noviembre - 1 de diciembre). Estas reuniones pueden ser ocasiones para calmar las tensiones.

Las empresas europeas están fuertemente comprometidas tanto con China como con los Estados Unidos. La escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China, puede mantener el crecimiento de la eurozona por debajo de las sólidas ganancias que sugieren los fundamentos internos subyacentes.

Y con todo esto, las bolsas europeas han subido cerca del punto porcentual. Lo dicho, ¡vendan con el rumor, compren con la noticia!

contador