Una victoria de Joe Biden y el Partido Republicano en el Senado podrían ser un escenario de pesadilla para las acciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 sep, 2020 11:32
bidencbbolsac1

El aumento del mercado de valores desde marzo se ha producido incluso cuando Joe Biden ha construido una ventaja contra el presidente Donald Trump en muchas encuestas. Eso ha llevado a algunos a sugerir que Wall Street no entraría en pánico si Biden es elegido .

Pero si profundizamos, hay matices. Una derrota de Trump por parte de Biden no necesariamente molestaría a los inversores . Pero al principal economista de la firma de gestión de activos AllianceBernstein le preocupa que una victoria de Biden junto con la retención de los republicanos en el Senado puedan ser malas noticias para las acciones.

Biden en la Casa Blanca y el Partido Republicano controlando el Senado, podría conducir al peor tipo de estancamiento en el país. Los republicanos pueden actuar de forma aún más dura con respecto a los nuevos estímulos, en un momento en que Washington necesita gastar más dinero para ayudar a los consumidores y las pequeñas empresas que se han visto duramente afectados económicamente por la pandemia de Covid-19, señaló Eric Winograd, un senior economista de AB, en una publicación reciente de blog. (Winograd, como la mayoría de los expertos políticos, asume que los demócratas mantendrán el control de la Cámara).

La posibilidad de presupuestos federales más austeros podría acabar con la incipiente recuperación de la economía y de las acciones.

"Un presidente demócrata y un senado republicano podrían ser más problemáticos para los mercados", escribió Winograd. "El Senado ya es reacio a implementar más estímulos, y muy probablemente evitaría más gastos de estímulo si la Casa Blanca cambia de manos".

"Debido a que la economía y los mercados financieros de Estados Unidos dependen mucho de ese gasto, los riesgos de una recesión de doble suelo serían muy altos y los mercados financieros muy probablemente sufrirían", agregó Winograd.

Winograd argumenta que si los demócratas toman el Senado pero Trump es reelegido, puede haber "una versión más benigna" del estancamiento.

En otras palabras, Winograd cree que el Senado puede jugar duro con la Casa Blanca de Trump, pero "con el tiempo, esperamos un acuerdo de gastos en este escenario ... después de un proceso lento y doloroso".

Y en el caso de una ola roja (el status quo con Trump y el Senado reteniendo el control) o una ola azul (Biden y mayoría demócrata en el Senado), Winograd cree que el Congreso aumentaría el gasto del gobierno.

El mayor riesgo para los mercados es que los resultados sean cuestionados.

Winograd admite que un retroceso de los recortes de impuestos de Trump bajo los demócratas podría ser problemático a corto plazo para las acciones, pero un mayor gasto en infraestructura en una presidencia de Biden podría compensar eso.

Algunos inversores creen que el resultado más ideal para el mercado sería si hubiera una victoria convincente para cualquiera de las partes. En otras palabras, el mercado NO quiere un estancamiento.

Según una encuesta de Hartford Funds a casi 1.000 inversores realizada el mes pasado, el 46% dijo que una Casa Blanca y un Senado controlados por el Partido Republicano serían lo mejor para los mercados.

Brian Kraus, jefe de consultoría de inversiones de Hartford Funds, dijo que el 32% de los encuestados opinaba que a los mercados les iría mejor si ganaba Biden y los demócratas tomaban el Senado. Solo el 22% consideró que una división entre las dos partes sería lo mejor para las acciones.

Kraus dice que eso va en contra de la sabiduría convencional y de los datos históricos, que muestran que el mercado es más feliz cuando las dos partes están discutiendo y se hace poco.

Aún así, no es tan simple. Dec Mullarkey, director gerente de estrategia de inversión de SLC Management, dijo que un gobierno dividido también podría significar que existe la posibilidad de un mayor compromiso.

"A los mercados les gusta inequívocamente un gobierno mixto porque se sienten más cómodos con menos extralimitaciones y más negociaciones", dijo Mullarkey.

La buena noticia para Wall Street es que muchos expertos creen que Trump o Biden estarían inclinados a volver a nombrar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para un segundo mandato, una medida que podría proporcionar la estabilidad que tanto necesitan los inversores.

Gregory Staples, director de renta fija de DWS, agregó que los temores de los inversores a una ola azul, que él calcula entre un 35% y un 40% de probabilidad, también pueden ser exagerados.

Staples cree que Biden reconocería que la promulgación de muchas de las políticas adoptadas por el ala más progresista del Partido Demócrata haría más daño que bien y que la negociación será clave.

"Será necesario hacer cosas como aumentar los impuestos corporativos, pero él querrá ser cauteloso", dijo Staples. "El aumento de las tasas impositivas del 21% al 28%, por ejemplo, solo tendría un pequeño impacto en las ganancias corporativas de las empresas de gran capitalización".

"Sería un suicidio político si el mercado de valores se derrumbara con Biden". añadió.

Mullarkey dijo que Biden puede no ser tan intransigente como Trump con respecto a los acuerdos comerciales. Eso sería algo que muchos inversores aplaudirían, especialmente porque las multinacionales que dominan el S&P 500 hacen muchos negocios con China y Europa.

Pero Kraus de Hartford sugirió que los inversores pueden simplemente estar ansiando certeza en un momento de inestabilidad política. Esa es posiblemente la razón por la que los inversores esperan que haya un mandato más claro después de las elecciones, independientemente de si es para Biden o Trump.

Dijo que el mayor riesgo para esta elección en particular no es necesariamente quién gana, sino la posibilidad de que los resultados sean cuestionados .

Paul R. La Monica , CNN Business

contador