Link Securities

Una temporada de resultados que puede ser trascendental para el futuro de las bolsas

Pocos movimientos en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jul, 2018 09:02
resultadoscb34

Los mercados de valores afrontan a partir de HOY y durante varias semanas una temporada de publicación de resultados trimestrales que puede ser trascendental para el futuro a corto/medio plazo de los mismos, no tanto por las cifras que den a conocer las cotizadas, que se esperan sean en su conjunto bastante positivas, como por lo que puedan decir los gestores de las mismas sobre el devenir de sus negocios y el impacto que en los mismos pueden tener factores como la “guerra de tarifas” iniciada por EEUU; los mayores costes energéticos, consecuencia de la fuerte subida del precio del petróleo; la fortaleza del dólar o el desplome de las divisas emergentes, entre otros.

Para empezar, y dado que la temporada suele adelantarse algo en Wall Street, señalar que a lo largo de los próximos cinco días cincuenta y nueve compañías integradas en el índice S&P 500 darán a conocer sus cifras, con empresas como Bank of America, BlackRock, Netflix y TESSCO publicando durante y después de la sesión de HOY. Durante la semana también lo harán Goldman Sachs, United Airlines, Johnson & Johnson, IBM, American Express, eBay, Microsoft y General Electric, entre otras muchas. El viernes pasado tres de las mayores entidades de crédito estadounidenses: JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo publicaron sus cifras, con las dos primeras dando a conocer importantes crecimientos de resultados y rentabilidades, aunque la reacción de los inversores dejó mucho que desear. Habrá que ver si a partir de ahora esa atonía mostrada por este colectivo se mantiene -el viernes fue uno de los días con menor volumen de contratación del año tanto en Wall Street como en las plazas europeas- o si, por el contrario, las positivas cifras empresariales terminan por animarlos a tomar nuevas posiciones en renta variable, obviando el enrarecido entorno geopolítico.

Por último, y en lo que hace referencia a la publicación de resultados, señalar que en la bolsa española como casi siempre, será Enagás (ENG) la que de forma oficiosa dé el “pistoletazo de salida”, cuando publique sus cifras correspondientes al 1S2018 MAÑANA.

Por lo demás, la semana que HOY comienza, y a diferencia de la pasada, presenta una agenda macro bastante ligera, destacando principalmente la publicación HOY de las ventas minoristas estadounidenses del mes de junio, MAÑANA, también en EEUU, de la producción industrial del mismo mes y el miércoles de los datos finales de inflación en la Zona Euro. Sí darán más juego, sin embargo, los bancos centrales. Así, MAÑANA el presidente de la Reserva Federal (Fed), Powell, intervendrá ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta del Congreso de EEUU) y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja) como parte de su testimonio bianual sobre política monetaria. Habrá que estar atentos a si Powell “se moja” en temas como si el banco central estadounidense subirá sus tasas de referencia una o dos veces más este año, como parece que va a ocurrir, o sobre el impacto que la “guerra comercial” está o puede terminar teniendo en la economía estadounidense. Estamos convencidos de que los miembros del Senado y de la Casa de Representantes harán preguntas sobre estos temas. Si Powell se muestra más agresivo de lo esperado en relación al proceso actual de retirada de estímulos en el que está inmersa la Fed, es muy factible que se produzcan reacciones en los distintos mercados financieros: divisas, renta fija y renta variable. De mantener un discurso moderado, y confirmar que la Fed seguirá subiendo sus tipos de interés de referencia de forma paulatina y pausada, las bolsas se lo tomarán de forma positiva.

Por lo demás, y en lo que hace referencia al día de HOY, señalar que esperamos una apertura mixta de los índices bursátiles europeos, sin una clara tendencia, con sectores como el de las materias primas minerales o algunos industriales lastrados por las cifras macro publicadas esta madrugada en China. Así, y como mostramos en nuestra sección de Economía y Mercados, si bien el crecimiento del PIB chino ha alcanzado el 6,7% interanual esperado por los analistas, en el mes de junio tanto la producción industrial como la inversión en capital se han ralentizado sensiblemente, apuntando a una cierta desaceleración de esta economía, la segunda mayor del mundo.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador