Link Securities

Una nueva semana en las bolsas de política y resultados

Pocos movimientos en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 oct, 2018 09:07
brokerpreocupado2 portada

Las bolsas occidentales inician a partir de hoy una nueva semana en la que “la política” y los resultados empresariales serán los principales focos de atención. En este sentido, señalar que, cuando todo parecía predispuesto para que se alcanzara un acuerdo beneficioso para ambas partes en lo referente al brexit, las posturas han vuelto a distanciarse este fin de semana por lo que es poco probable que el miércoles los líderes de la UE puedan discutir un borrador de acuerdo.

El principal escollo sigue siendo la frontera irlandesa, problema que se nos antoja muy complejo de solucionar, por lo que un posible brexit desordenado no puede ser desdeñado entre los escenarios más factibles.

Además, HOY lunes está previsto que la Comisión Europea (CE) reciba los proyectos de presupuestos de los socios de la Eurozona. Damos por hecho que habrá enfrentamiento con el Gobierno populista italiano, cuyo presupuesto 2019 no cumple con los requisitos de la CE y, además, en materia de ingresos es un auténtico “brindis al sol”. No creemos que dado “el problema italiano” la CE quiera abrir otro frente con España, país que entregará otro presupuesto cuestionable por las autoridades de Bruselas. No obstante, no descartamos algún “toque de atención” para unos presupuestos que incrementan el gasto estructural y lo compensan con ingresos de corte cíclico, algo opuesto a las directrices de la CE. Este tema, el enfrentamiento de la CE con los países “díscolos” pueden generar nuevas tensiones en los mercados de renta variable y renta fija de la región del euro, así como lastrar el comportamiento de la moneda única.

Centrándonos en el presupuesto español, y en línea con lo que dijimos el viernes, serán muchos los sectores/valores que se verán penalizados en la bolsa española, al menos hasta que se sepa si definitivamente éste es el presupuesto 2019 al contar con los apoyos necesarios para su aprobación en el Congreso. Así, y como ya se ha podido observar en las últimas dos sesiones, sectores como el eléctrico, el tecnológico, el de la construcción, las SOCIMIS, las empresas multinacionales con la mayor parte de su negocio fuera de España y Bolsas y Mercados (BME), seguirán siendo penalizadas en la bolsa española, lo que hará que este mercado se comporte peor que el resto de principales bolsas europeas en términos relativos, al menos por algún tiempo. También pudimos observar el viernes una reacción negativa del mercado de bonos, con los bonos soberanos españoles desmarcándose el viernes de la tendencia general alcista, lo que provocó que la prima de riesgo se elevara en 7 puntos básicos, para cerrar la semana a niveles cercanos a los 120 puntos básicos.

También en el ámbito geopolítico, señalar que las tensiones comerciales entre EEUU y China siguen en la mente de todos los inversores. Es por ello que sería positivo para tranquilizar a los mercados que se cierre cuanto antes la posible reunión de finales de noviembre entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping. En este sentido, y como recogemos en nuestra sección de Economía y Mercados, parece que hay interés por ambas partes de que esa reunión tenga lugar. Esperamos noticias al respecto en los próximos días.

Pero si la agenda política viene muy cargada esta semana, la empresarial no se queda atrás, con la temporada de presentaciones de resultados trimestrales cogiendo ritmo en Wall Street. En principio el consenso de FactSet espera un incremento interanual del beneficio neto en el 3T2018 de las empresas del S&P 500 del 19,1%, mientras que espera un aumento de las ventas del 7,3%. Esta semana, entre otras compañías, darán a conocer sus cifras trimestrales Bank of America el lunes; Goldman Sachs, Morgan Stanley, Johnson & Johnson e IBM el martes; Abbott Labs el miércoles; American Express el jueves y Procter & Gamble el viernes. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, será muy relevante lo que digan los gestores de estas compañías sobre el impacto de factores como las tarifas, las tensiones comerciales, las alzas de tipos y la fortaleza del dólar en sus resultados del 3T2018 y en sus cifras futuras. Entendemos que los inversores van a valorar más las expectativas de futuro que el hecho de que las compañías sean o no capaces de batir las estimaciones de los analistas. Cualquier revisión a la baja de estimaciones por parte de cualquier compañía va a ser duramente castigada en bolsa.

Destacar que en la bolsa española también se inicia esta semana la temporada de publicación de resultados trimestrales, con Enagás (ENG) publicado los suyos MAÑANA martes. No obstante, no será hasta la semana que viene cuando la temporada coja ritmo en nuestro mercado.

Por lo demás, comentar que la agenda macro de la semana no es muy intensa, destacando HOY la publicación del índice de manufacturas de Nueva York del mes de octubre; MAÑANA de los índices ZEW del mismo mes, índices que miden la confianza de los grandes inversores y analistas en la marcha de la economía alemana; y la lectura final de septiembre del IPC de la Zona Euro y las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) el miércoles.

Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, obviando de esta manera el fuerte rebote que experimentó el viernes Wall Street. Como mostramos en el cuadro adjunto, muchos de los principales índices bursátiles europeos afrontan los últimos meses del año en zona de corrección técnica, al haber cedido más del 10% desde sus recientes máximos, con el FTSE Mib italiano habiendo entrado en “mercado bajista”, al ceder ya el 21,5%. El Ibex-35, que desde sus máximos de enero ha perdido el 16,1% corre el riesgo de seguir el mismo camino. La situación política del país no ayuda mucho en este sentido.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador