Un momento de calma...¿qué impacto real tiene la sentencia del TS en los bancos?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 oct, 2018 08:53
zzcbbancoporta

Ayer se conoció una nueva sentencia del Tribunal Supremo que dictamina que es la entidad la que debe abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) y actos jurídicos documentados (AJD) y no el prestatario.

Una noticia negativa cuyo impacto en las cotizaciones de las entidades no se ha hecho esperar, con un descenso acusado de todas ellas, y más concretamente de Liberbank y Bankia, que son los bancos con mayor exposición a crédito hipotecario sobre el total de inversión crediticia bruta, 60% y 59% respectivamente en 1S18.

Aunque la noticia es negativa, y supondrá un penalización a la generación de beneficio neto para el sector en caso de que se vea obligado a devolver las cantidades asociadas a ese impuesto (asumiendo retroactividad) consideramos que el mercado está sobre reaccionando. En caso de existir retroactividad podría limitarse a 4 años dado que el impuesto pagado en hipotecas anteriores a esta fecha estaría prescrito.

Hacer estimaciones sobre el posible impacto que esta sentencia pueda tener es cuanto menos aventurado, dado que para el cálculo hay que tener en cuenta muchas variables para las que no tenemos información y hacen imposible realizar un cálculo que aporte credibilidad sobre el impacto final real. (Leer más)

contador