Un día más, serán las noticias sobre las negociaciones comerciales las que marquen la dirección de las Bolsas

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 dic, 2019 09:00
cbbolsatrader9 short1

En una sesión que fue de más a menos, los principales índices bursátiles europeos cerraron la jornada en su mayoría con ligeros descensos. Así, la jornada se inició de forma positiva en estos mercados, con los inversores “celebrando” las declaraciones que desde la administración china apuntaban a que los negociadores estadounidenses y del país asiático seguían manteniendo “contactos cercanos”, a pesar de la tensión política generada por la aprobación en el Congreso estadounidenses de leyes pro derecho humanos que China considera como una intromisión en sus asuntos internos.

Sin embargo, poco a poco, las bolsas europeas fueron perdiendo fuerza, probablemente por la falta de nuevas noticias sobre el estado actual de las negociaciones comerciales entre ambos países y por el escepticismo creciente entre los inversores en relación a la capacidad de ambos Gobiernos de cerrar la “fase uno” del acuerdo comercial antes del 15 de diciembre, día en el que está previsto que EEUU incremente los aranceles sobre un importe aproximado de $ 156.000 millones en importaciones procedentes desde China.

Destacar, por otro lado, que en lo que hace referencia a los datos macroeconómicos dados a conocer durante la jornada, no hubo buenas noticias. Así, cuando todo apuntaba a una ligera mejoría del sector manufacturero alemán en los últimos meses, la publicación AYER de unos pedidos de fábrica del mes de octubre muy inferiores a lo esperado dejó algo “fríos” a los inversores. Habrá que esperar a conocer HOY el dato de la producción industrial alemana del mismo mes para poder sacar conclusiones más concluyentes sobre el estado real de este sector en el país.

En el ámbito político señalar que AYER hubo un poco de todo. Así, el Gobierno francés se enfrentó a su primera gran huelga, en protesta por su propuesta de modificación del sistema de pensiones. En el pasado los gobiernos de Chirac y de Sarkozy, en 1995 y 2010, respectivamente, se vieron obligados a recular ante la presión de la calle. Habrá que ver si Macron es capaz de sacar adelante su plan o también se ve forzado a modificar el mismo. La huelga está prevista que dure todavía unos días, con el consiguiente impacto negativo en el PIB francés en el 4T2019. En sentido contrario, y como “buena noticia”, cabe destacar que los nuevos dirigentes del partido socialista alemán, el SPD, que gobiernan en coalición con los conservadores de la canciller Merkel, se manifestaron AYER a favor de mantener por ahora la mencionada coalición de Gobierno. Por último, y en EEUU, el proceso de “juicio político” al presidente Trump, el conocido como impeachment, siguió AYER su curso en la Cámara de Representantes. No obstante, los mercados financieros estadounidenses se muestran tranquilos de momento ya que la probabilidad de que este proceso salga adelante en el Senado, con mayoría Republicana, es muy reducida.

Centrándonos precisamente en la bolsa estadounidense, señalar que AYER la sesión fue bastante tranquila, con los principales índices moviéndose durante gran parte del día en un estrecho intervalo de precios, para cerrar la sesión ligeramente en positivo.

HOY, un día más, serán las noticias sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China las que más impacten en el comportamiento de las bolsas occidentales. Así, las declaraciones de AYER a última hora del presidente Trump en las que afirmó que las conversaciones con China “están avanzando bien” y que “algo podría pasar el 15 de diciembre” entendemos que propiciarán que los principales índices bursátiles europeos abran esta mañana al alza.

Pero, además de a este tema, los inversores estarán atentos a la reunión que mantendrán HOY en Viena (Austria) la OPEP con sus socios “no OPEP”, lo que se conoce como la OPEP+. AYER los miembros del cártel decidieron finalmente proponer una nueva reducción de la producción de crudo a este grupo, reducción que ascendería unos 500.000 barriles al día adicionales, lo que elevaría los recortes acordados a 1,7 millones de barriles al día. A pesar de ello el precio del crudo no ha reaccionado positivamente en los mercados asiáticos esta madrugada ya que: i) los inversores se muestran escépticos sobre el grado de cumplimiento de estos recortes por parte de algunos miembros de la OPEP; y ii) está por ver, además, si Rusia, el principal aliado “no OPEP” del cártel y uno de los mayores productores de petróleo del mundo, acepta la propuesta.

Por último, y centrándonos en la agenda macro del día, destacar que, como ya hemos señalado, HOY se publican en Alemania los datos de la producción industrial de octubre. Sin embargo, serán las cifras de empleo no agrícola del mes de noviembre, que se darán a conocer esta tarde en EEUU, las que realmente centren la atención de los inversores. Hasta el momento la resistencia de la economía estadounidense se ha basado principalmente en la fortaleza del consumo privado, algo que es consecuencia de la solidez mostrada por el mercado laboral del país. Es por ello que, para que la economía estadounidense siga creciendo al ritmo actual, es muy necesario que ésta continúe creando empleo. Unas cifras muy por debajo de lo esperado -los analistas estiman que se hayan generado alrededor de 185.000 nuevos empleos no agrícolas en el mes analizado- podría provocar ventas en las bolsas estadounidenses, lo que sin duda arrastraría a la baja también a las bolsas europeas.

contador