Trump repartió tortas a diestro y siniestro, y él se bañó en un mar de flores... y por esta vez no le falta razón

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 nov, 2019 08:12
cbbolsash12w

Ayer por la tarde Trump interpretó su autopanegírico en un acto del Club Económico de Nueva York, incluyendo comentarios a los asistentes como “solo los inteligentes aplauden” cuando había pocos aplausos. Pero con todo, los datos son los datos, el paro está en mínimos de toda la historia en EEUU y la renta per capita ha subido más en su mandato que en los de Bush y Obama juntos. Y las bolsas también alcanzan niveles nunca vistos.

Su discurso defraudó las expectativas de los que esperaban que anunciara un principio de acuerdo (o un acuerdo de principios) con China en el terreno comercial. Simplemente mencionó que estuvieron a punto de conseguirlo hace siete meses y los chinos recularon, pero que ahora están trabajando seriamente para alcanzarlo. “Aunque los chinos están desesperados por obtenerlo, yo no estoy tan seguro de quererlo”, comentó. También le tocó las “orejas” a México, a Corea del Sur, a Japón y a Europa, aunque sus mayores dardos los dedicó a los demócratas de su país, mencionando expresamente a la “nerviosa” Nancy Pelosi, portavoz de la oposición en el Congreso.

Las bolsas de EEUU recularon desde los niveles alcanzados justo antes de su discurso y han seguido haciéndolo los futuros esta noche, bajando ahora un 0,35%. En Asia las bolsas tampoco se han comportado bien por este motivo y por el follón que se está montando en Honk Kong, con rumores de posible intervención militar de China para aplacar las protestas que se están intensificando. Lo más probable es que arranquemos en Europa con caídas para empezar la jornada. El IBEX tiene un soporte en 9200 y si lo perfora, el nivel de 9000 se marca como peligroso porque más abajo hay aire y poco más.

En el forex, hemos tenido entretenimiento durante la noche con el “kiwi”, que es el dólar neozelandés. Su Reserva Federal ha mantenido los tipos en el 1%, sorprendiendo a muchos expertos, que esperaban un recorte después de algunas declaraciones en días recientes de sus responsables, pero en estos mercados las cosas son así. Y si no, podríamos recordar al gobernador del Banco Central Suizo diciendo en enero de 2015 que seguirían interviniendo para mantener la cotización del franco suizo y pocos días después lo dejaron flotar, arruinando con ello a varios bancos y brokers y a numerosos inversores. El kiwi se ha revalorizado intensamente, alcanzando un 1% contra el dólar estadounidense, por ejemplo.

El EURUSD está oscilando en 1,1010, algo más arriba que como quedó anoche después del discursos de Trump. El par GBPUSD sigue buscando niveles más bajaos aunque suavemente, y está ahora en 1,2844.

El oro se consolida por encima de 1455 dólares la onza, buscado por la falta de acuerdo comercial con China y por el creciente sentimiento de que las bolsas de EEUU no pueden subir indefinidamente. De hecho, UBS ha publicado un informe derivado de una encuesta a 3.400 super-ricos, el 25% de los cuales han liquidado ya sus inversiones de riesgo y guardan “cash”. Espera una mayoría de ellos, además, una seria corrección bursátil en 2020, antes de su cuarto trimestre. Y ya se sabe, el super-rico puede no ser más inteligente pero sí es más listo y sus recursos le permiten acceder a información que otros no alcanzan.

Hoy estaremos pendientes de los datos de inflación del Reino Unido, de EEUU y el discurso de Powell, gobernador de la Reserva Federal y que tampoco se libró de las tortas de Trump ayer, cayéndole por ambos lados de la cara y a mano abierta, que duele más.

Ramon Morell - Experienciatrading

contador