Trump hoy suma, Theresa May e Italia restan...veremos el resultado al cierre

Moderadas alzas en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 dic, 2018 09:02
trumpmaycb

Tal y como esperábamos, los principales índices europeos abrieron al alza, manteniéndose en positivo durante toda la sesión, aunque cerraron por debajo de sus niveles más altos del día.

Así, y tras marcar el día precedente los mínimos anuales, la batería de noticias que se conocieron sobre el positivo devenir de las negociaciones iniciadas en materia comercial por las administraciones estadounidenses y chinas sirvieron para animar a unos inversores que en las últimas semanas han recibido pocas “alegrías” - China estaría dispuesta a reducir las tarifas de los automóviles y aumentar las compras de soja y otros cultivos estadounidenses-.

Este flujo de “buenas noticias” sobre el conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo continuó a lo largo del día, con el presidente de EEUU, Donald Trump, manifestando su intención de intervenir en el proceso de la detención de la directora financiera de la multinacional china Huawei, Meng Wanzhou, en Canadá a petición de su país -el juez ha decretado su libertad bajo fianza, debiendo permanecer en las proximidades de Vancouver hasta volver a presentarse ante el juez el próximo febrero- si ello sirve para impulsar las negociaciones comerciales entre ambos países. Todo apunta, como hemos venido sosteniendo, que a las dos partes les interesa económica y políticamente llegar a un acuerdo, por lo que esperamos que en las próximas semanas continúe el flujo de buenas noticias sobre el desarrollo de las negociaciones.

En las próximas semanas seguirá el flujo de buenas noticias en las relaciones EE.UU.-China.

De este modo, sectores como el industrial, el del automóvil, el tecnológico el de las materias primas minerales y el del petróleo estuvieron AYER entre los más destacados en las bolsas europeas, al ser todos ellos los principales “damnificados” por el mencionado conflicto comercial, al menos a los ojos de los inversores.

En Wall Street la sesión también comenzó con fuerza al alza, impulsada por el mismo factor, aunque, poco a poco, los índices fueron perdiendo terreno tras amenazar el presidente Trump con el cierre del gobierno federal por falta de financiación, algo que podría ocurrir a principios de la semana que viene, al no llegar a un acuerdo con los líderes demócratas en el Congreso para que financien con recursos federales el muro que quiere terminar de construir en la frontera con Méjico. En este mercado terminaron siendo los valores de corte defensivo como los de consumo básico, sanidad y las utilidades los que mejor lo hicieron, con los bancos como los más rezagados. Al cierre tanto el Dow Jones como el S&P 500 terminaron con ligeros descensos, mientras que el Nasdaq Composite lograba “amarrar” una pequeña ganancia.

Por lo demás, comentar que durante toda la jornada la primera ministra británica, Theresa May, intentó convencer sin éxito a los líderes de la UE para que renegociaran algunos puntos del acuerdo recientemente firmado con el Reino Unido para su salida ordenada de la región. HOY May continuará con sus entrevistas mientras que “en casa” la posibilidad de que tenga que enfrentarse a una “moción de no confianza” dentro de su propio partido es cada vez mayor. El brexit parece encallado completamente y, a día de HOY, saber qué va a ocurrir es mera especulación.

No obstante, creemos que, por el momento, las noticias sobre el positivo desarrollo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China servirán para animar a los inversores a tomar posiciones en los valores más castigados en las bolsas occidentales. Así, HOY esperamos una nueva apertura al alza de los índices europeos, que seguirán de este modo el positivo comportamiento que han mantenido esta madrugada las bolsas asiáticas. Además, los futuros de los índices estadounidenses también señalan importantes avances.

En la agenda política del día, cabe destacar la reunión que mantendrá el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Juncker, con el primer ministro italiano, Conte, con el presupuesto italiano para 2019 como principal tema de conversación. No se sabe si finalmente el Gobierno populista italiano va a ceder y va a reducir su estimación de déficit público o si se va a mantener en sus trece. Cualquier noticia sobre una posible revisión a la baja del mismo será bien acogida por los inversores.

Por otra parte, señalar que en la agenda macro del día lo más destacable es la publicación esta tarde en EEUU del IPC de noviembre. AYER el índice de precios a la producción (IPP), en su componente subyacente, mostró ciertas tensiones en materias de precios en la cadena productiva ver sección de Economía y Mercados-. Habrá que estar atentos para ver si las mismas se están trasladando o no a los consumidores.

cbinditexhm short

Por último, comentar que Inditex (ITX) ha presentado sus cifras correspondientes a 9M2018, cifras que han quedado ligeramente por debajo de las estimaciones que manejaba el consenso de analistas de FactSet. No obstante, la compañía ha confirmado sus estimaciones de ventas comparables (like-for-like) para el segundo semestre del año, así como las de margen bruto. A primera hora del día ITX mantendrá una conferencia con analistas en la que explicará sus resultados. No descartamos, como viene ocurriendo últimamente, que sus acciones experimenten una elevada volatilidad durante la sesión.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador