Trump desliza que están "muy cerca" de un acuerdo con China y las Bolsas lo celebran

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 dic, 2019 17:40
cbbolsatrader4 short1

Las acciones europeas se giraron al alza después de que el presidente Donald Trump tuiteara que Estados Unidos estaba "muy cerca" de un acuerdo comercial con China y extendieron las ganancias tras informaciones que apuntan a que los negociadores comerciales estadounidenses habrían ofrecido cancelar una nueva ronda de aranceles sobre los productos chinos.

El Ibex 35 cierra con una ganancia del 0,81% a 9.468,5, mientras que el Euro Stoxx 50 se anota una subida del 0,62% a 3.710,23..

Los comentarios de Trump se producen pocos días antes de que los nuevos aranceles a China entren en vigencia el 15 de diciembre.

El Wall Street Journal informó que los negociadores de EE.UU. han ofrecido recortar los aranceles existentes hasta la mitad en aproximadamente $ 360 mil millones en productos fabricados en China, apoyando el rebote de las acciones.

Lo que Trump está diciendo y lo que China está respondiendo sugeriría que tal vez estamos más en el territorio de distensión que en el de un mayor deterioro de las relaciones.

De todas formas, nos gustaría ver evidencias de que las cosas no se están deteriorando y si los aranceles se retrasan o se reducen.

Mei Xinyu, un experto cercano al Ministerio de Comercio de la República Popular China ha señalado que el presidente estadounidense Trump podría estar aludiendo a un acuerdo "muy cercano" con China para impulsar los mercados bursátiles. "China quiere ver acciones reales, no solo palabras para mostrar sinceridad, como reducir los aranceles", dijo.

Antes de las palabras de Trump, las acciones europeas registraban ligeras pérdidas después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera sus tasas sin cambios en lo que fue la primera reunión de política monetaria de la nueva presidenta Christine Lagarde en Frankfurt.

Anteriormente, el Consejo de Gobierno del BCE había votado a favor de mantener la tasa de depósito principal en el mínimo histórico del -0.5%, en línea con las expectativas del mercado, mientras que la facilidad marginal de crédito se mantuvo en el 0.25%.

Las acciones iniciaron la jornada con cautela después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos mantuviera las tasas estables en su última reunión de política de 2019 el miércoles después de tres recortes de tasas en los últimos cinco meses, pero señaló que las tasas se mantendrían acomodaticias sin aumentos esperados en 2020.

Las acciones en Asia subieron después de la decisión, lideradas por un avance del 1.26% para el índice Hang Seng de Hong Kong, mientras que las acciones de China continental ofrecieron una imagen más mixta.

De regreso en Europa, los votantes se dirigen a las urnas el jueves en las segundas elecciones generales del Reino Unido desde la histórica votación para abandonar la Unión Europea en 2016. La elección promete ser crucial para el destino del Brexit y la política económica del país.

El jueves, el Instituto Ifo confirmó su pronóstico de crecimiento del 1.1% para la economía alemana, mientras revisaba su proyección para 2021 del 1.4% al 1.5%.

La producción industrial de la zona euro disminuyó un 0,5% mensual en octubre y cayó un 2,2% respecto al mismo período del año pasado.

Los datos del jueves mostraron que la cantidad de estadounidenses que presentaron solicitudes de beneficios de desempleo aumentó a más de un máximo de dos años la semana pasada, mientras que otro informe mostró que los precios de los productores estadounidenses no cambiaron en noviembre.

contador