Trump acusa a la Fed de "ida de olla" y las bolsas se desploman

Experiencia Trading

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 oct, 2018 08:18
trumpfed

Buenos días,

Los mercados se derrumbaron anoche en EEUU, presionados por la aparente determinación de la Reserva Federal de realizar nuevas subidas de tipos durante los próximos 12 meses, al ritmo de una cada trimestre, según Capital Economics.

El Nasdaq cerró perdiendo un 4,08% y colocándose en 7.044,59 puntos, su nivel más bajo desde primeros de julio pasado. Tanto el Dow como el S&P 500 perdieron más de un 3% y los vemos en 25.598,74 y 2.785,68 puntos respectivamente. Y el VIX, que es considerado el índice del miedo y que mide la cantidad de opciones put (de venta) sobre el S&P 500, subió un 44% a 22.96 ayer, su máximo nivel desde abril.

Naturalmente Trump, el perejil de todas las salsas, decidió intervenir desde su acto político en Pennsylvania, comentando que “realmente estoy en desacuerdo con lo que la Fed está haciendo” y que “creo que la Fed se ha vuelto loca”., con lo que demuestra una gran confianza en una institución básica de la economía estadounidense y en un presidente de la Fed nombrado por él mismo.

Como no podría ser de otra manera, las bolsas orientales están cayendo a tumba abierta también, bajando la de Shanghai un 4,62%, Hong Kong un 3,94% y Tokio un 4,30% ahora. Y se “atormenta la vecina” como le gusta decir a mi amigo Teo, en los mercados europeos, que vienen ya calentitos por la situación del os presupuestos de Italia y su reto a la UE.

En el Forex, el dólar se vino abajo ayer en la peor caída de los últimos ocho meses más o menos. Esto ha sorprendido a los analistas porque la moneda se considera un valor refugio en momentos de crisis o desplomes de las bolsas, pero lo cierto es que el dinero ha ido al euro y al yen como alternativas de seguridad, abandonando al dólar. En este momento la cotización del EURUSD es de 1,1561 aunque ha llegado antes a 1,1571. Ka opinión de mis contactos del mercado es que el juego se plantea de nuevo más abajo, entre 1,1550 y 1,1500 esta mañana, aunque puede que la reacción inicial al comenzar los mercados en un rato sea la contraria, hasta agotar las posturas alcistas. El USDJPY se encuentra en 112,15 yenes por dólar y tocó base antes en 111,96, sus máximos de un mes, gracias a la aversión al riesgo. La libra ha operado en 1,3228, sus máximos de una semana, con los inversores apostando por una salida ordenada del Reino Unido de la UE después de las palabras del negociador europeo Barnier que coloca un posible acuerdo hacia el jueves de la semana que viene. El dólar australiano y el neozelandés han subido esta noche porque también se consideran valores refugio, aunque en menor escala.

Las criptomonedas se vinieron abajo esta madrugada en Asia, castigadas por un mercado bajista y un nuevo informe que identifica robos de criptomonedas en los tres primeros meses de este año del orden de 927 millones de dólares, según investing.com. El Bitcoin ha sufrido menos que otras criptomonedas, cayendo ahora un 4,4% a 6.320 dólares, pero Ethereum está tumbándose un 11,01%, XRP un 10,80% y Bitcoin Cash un 12,80%. El informe lo ha preparado Cipher Trace y contiene una pauta de pequeños robos de ladrones profesionales y sofisticados que se concentran en vulnerabilidades expuestas y también de empleados que trabajan en estas compañías y que el volumen de lo robado podría alcanzar los 1.000 millones de dólares para fin de año. El mundo de las criptomonedas es particularmente elástico así que quizá es buen momento para entrar largo en alguna de ellas, me indica mi amigo Stephen, que trabaja en Corea en una bolsa de criptos. Dice que lo ha hecho en otras ocasiones de desplomes y siempre ha obtenido beneficios. Yo aconsejo cautela en este divertido mundo del trading, para que siga siendo divertido.

El petróleo está bajando porque la incertidumbre en los mercados financieros lo contamina también y porque los inventarios de crudo de EEUU subieron más de lo esperado la semana pasada. El Brent está en 81,35 dólares por barril y el WTI en 71,82, cayendo más de un 2% después del desplome de las bolsas estadounidenses anoche.

En la agenda de la jornada tenemos como momentos destacados las intervenciones de Carney, gobernador del Banco de Inglaterra y la publicación del informe del política monetaria del Banco Central Europeo, a las 11:00 y a las 13:30 respectivamente. Por la parte de los datos, el IPC de varios países europeos y el de EEUU y la inflación en España.

contador