"Tras la tensión por la inflación americana, ahora la reunión de la Fed y los problemas de Biden... ¡y China!"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 sep, 2021 09:37
wall-street-traders

Sell on the (good) news. Lo bueno de la inflación americana del martes de la semana pasada es que no fue mala. Lo malo, que el mercado se quedó frío y las bolsas no rebotaron. Retrocedió hasta +5,3% vs 5,4%, pero lo más importante es que la Tasa Subyacente (es decir, tendencial) retrocedió 3 décimas de golpe, hasta +4,0%. Y eso es otra cosa.

Y lo mejor fue lo que no ocurrió: si hubiera repuntado de nuevo ahora tendríamos un mercado atacado de los nervios y con razón. Las bolsas no reaccionaron en positivo, pero sí ganaron una tranquilidad que habrían perdido si la inflación hubiera continuado rebotando. Así que esta semana estamos mejor que la pasada, aunque sin rebote de bolsas.

Pero eso no es demasiado importante. Lo importante es la solidez del fondo del mercado, que permanece una vez que la inflación americana ha empezado a remitir. Y eso a pesar de que la semana pasada tuvimos otros desafíos: más misiles norcoreanos, dudas sobre el ciclo expansivo y China débil por el reconocimiento de que Evergrande impagará. Ese importe representa aprox. el 25% del PIB español y/o 2,4% del chino. Demasiado. China se descuelga del ciclo expansivo, pero queda cada vez más aislada del resto del mercado, así que importa lo justo.

En el frente corporativo y en positivo, estupendos resultados de Inditex. Otra prueba de la calidad de la recuperación de la mayoría de las cifras empresariales. Semana aceptable, en la que ganamos tranquilidad de fondo gracias al primer retroceso de la inflación americana.

Muchos bancos centrales, pero sobre todo la Fed el miércoles por la noche. Powell representará bien su papel. Pero cuidado con China.

Esta semana se reúnen nada menos que 9 bancos centrales de economías de 1ª línea. Pero lo importante es que la Fed proporcione alguna perspectiva sobre la reducción de su programa de compra de activos o “tapering” sin comprometerse demasiado para conservar flexibilidad de actuación futura y que Powell (Fed) acierte en su rueda de prensa. Que no cometa ningún desliz. Lo mas probable es que salga bien porque Powell se desenvuelve excelentemente en contextos formales y éste lo es. La Fed debería centrar algo más su perspectiva sobre el “tapering”, pero sin precisar demasiado y evitar así comprometer su libertad futura para actuar de manera flexible (léase: cambiante) si las circunstancias viraran a peor. Si se torcieran, la Fed debe poder actuar libremente y por eso no debe asumir compromisos concretos el miércoles. Por eso pensamos que dirá algo sobre el “timing” (empezar a reducir finales de 2021) e insistirá en la gradualidad para tranquilizar al mercado, pero improbablemente dirá algo sobre importes.

¿Algo más esta semana?

Sí, en China la promotora nº1 (Evergrande) impagará y eso arrastra a inmobiliarias y bancos. Japón y China cerrados hoy, pero HK sigue abierto y cae aprox.- 3,5%.

Además, dudas sobre el éxito de Biden para que el Congreso apruebe las subidas de impuestos que parcialmente financiarán su plan de infraestructuras.

Es decir, semana complicada por la tensión natural ante la Fed del miércoles, la inestabilidad inmobiliario-financiera en China y las dudas sobre el programa Biden y sobre el techo del gasto en octubre. Poco volumen y retrocesos de momento y hasta el miércoles inclusive, pero jueves y viernes tendiendo al rebote suave.

contador