Las Bolsas se toman un respiro antes de las actas de la Fed

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ago, 2022 17:41
cbtrader ep66

Las acciones europeas cayeron más del punto porcentual rompiendo así una racha de cinco sesiones consecutivas al alza. La inflación del Reino Unido que superó el 10% golpeó el sentimiento positivo y elevó los rendimientos de los bonos del gobierno de la zona euro mientras los traders se preparan para las actas de la última reunión de la Fed.

El Euro Stoxx 50 se deja un 1,29%. El Ibex 35 retrocede un 0,91% hasta los 8.434,8 enteros.

Craig Erlam, analista de mercado de OANDA, argumentó que los alcistas podrían estar ansiosos por encontrar señales que justifiquen seguir persiguiendo el repunte.

"Espero que cualquier componente agresivo de las actas se pase por alto hoy y, en cambio, los traders los analizarán en busca de concesiones moderadas adicionales que podrían impulsar aún más la recuperación del mercado de valores", escribió.

Sin embargo, en general, no hay un apetito visible e inmediato para comprar en la caída, algo que algunos estrategas desaconsejan.

"Advertimos a los inversores que no persigan este repunte", escribió esta mañana Mark Haefele, CIO de UBS GWM.

"Esperamos una renovada volatilidad del mercado en el futuro, y seguimos recomendando posicionar las carteras para la resiliencia en varios escenarios", dijo Haefele.

El nuevo secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, rechazó las sugerencias de que la influyente alianza energética debería cargar con la culpa del aumento de los precios y, en cambio, señaló con el dedo la falta crónica de inversión en la industria del petróleo y el gas.

“La OPEP no está detrás de este aumento de precios”, dijo Al Ghais.

“Hay otros factores más allá de la OPEP que realmente están detrás del aumento que hemos visto en el gas y en el petróleo. Y nuevamente, creo que en pocas palabras, para mí, es una inversión insuficiente, una inversión insuficiente crónica”, agregó.

Los rendimientos del Tesoro de EE. UU. subieron el miércoles debido a una demanda más débil de activos de renta fija mientras los inversores esperan la publicación de las actas de la reunión de julio de la Reserva Federal.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia aumentó un poco más de 4 puntos básicos al 2,865%, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años subió 2 puntos básicos al 3,135%. El rendimiento de la nota del Tesoro a 2 años a corto plazo subió unos 4 puntos básicos al 3,297%. Los rendimientos se mueven inversamente a los precios, y un punto básico es igual a un 0,01%.

El aumento en los rendimientos es un cambio con respecto a la caída observada al comienzo de la semana en medio de una débil encuesta manufacturera de la costa este de EE.UU. e informes de desaceleración del crecimiento en China.

El crecimiento económico de la zona euro del segundo trimestre se revisó el miércoles a la baja del 0,7% al 0,6% intertrimestral, y del 4% al 3,9% anual.

Eurostat también reveló que el empleo en la región aumentó un 0,3% trimestral, para un aumento interanual del 2,4%.

Los precios del petróleo crudo cayeron a un mínimo de seis meses debido a que los crecientes temores de recesión pesaron sobre el sentimiento, aunque una gran caída de inventarios lo sacó de los mínimos. Es poco probable que un fuerte aumento en la inflación del Reino Unido se limite al Reino Unido, lo que genera preocupaciones sobre una demanda más débil en toda Europa en general. Dado que la demanda china también se mantendrá débil debido a las restricciones intermitentes de covid-19, podríamos ver una mayor debilidad en las próximas semanas.

El aumento de los rendimientos y un dólar estadounidense más fuerte están pesando sobre los precios del oro, después de los picos de la semana pasada, y antes de la publicación esta tarde de las últimas actas del FOMC, aunque con el simposio de Jackson Hole que comenzará la próxima semana, cualquier indicio de moderación es probable que sea a corto plazo en el mejor de los casos.

contador