"Todos atentos a cualquier noticia que surja sobre las negociaciones comerciales"

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 may, 2019 09:04 - Actualizado: 09:03
cbbolsatrader11 short1

Como anticipamos ayer que podría suceder, las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, intentando “quitar hierro” a las desavenencias comerciales con China sirvieron para calmar los ánimos en los mercados financieros, permitiendo a las principales bolsas occidentales recuperar algo del terreno cedido en los últimos días.

Así, Trump dijo que en tres o cuatro semanas se sabría si va a haber acuerdo comercial con China o si no lo va a haber, añadiendo que él espera que las negociaciones van a ser “muy exitosas”. Además, dijo que espera tener con su homólogo chino, Xi, una reunión muy “fructífera” durante la cumbre del G-20, que se celebra en Osaka (Japón) a finales del mes de junio. Estas manifestaciones de Trump y el hecho de los índices y muchos valores se encontraran muy sobre vendidos provocó AYER el rebote de los mismos, permitiendo a los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerrar la sesión con significativos avances, aunque, en el caso de los de Wall Street, algo por debajo de sus niveles más altos del día.

Por sectores, destacar que si el lunes habían sido los valores de corte más cíclicos como los industriales, los relacionados con las materias primas minerales, los tecnológicos, muy dependientes éstos del comercio con China, y los bancos los que más había sufrido las ventas de los inversores, mientras que los valores catalogados de defensivos habían “aguantado” algo mejor, AYER se “dio la vuelta a la tortilla”, con los primeros liderando las alzas, con los tecnológicos a la cabeza, y los segundos quedándose algo rezagados.

Como señalamos AYER, a partir de ahora, y hasta que se sepa finalmente si EEUU y China son capaces de acercar posturas y firmar un nuevo acuerdo comercial, serán las noticias, los rumores y las declaraciones, tweets incluidos, los que “marcarán el paso” a los mercados de valores, que se mostrarán muy volátiles hasta entonces. Además, prevemos que la actividad en las bolsas seguirá siendo reducida, ya que muchos inversores optarán por la prudencia y se mantendrán al margen de los mercados.

Hasta entonces, habrá que seguir atentos a la publicación de los distintos indicadores macroeconómicos para poder determinar hasta qué punto las disputas comerciales entre EEUU y China han impactado en el crecimiento económico mundial, no tanto por el efecto directo de las tarifas, que es bastante limitado, sino por el daño que esta situación interminable pueda hacer a la confianza de empresarios y particulares, condicionando de este modo sus decisiones de inversión y consumo. De hecho, AYER se pudo comprobar como los índices ZEW, que evalúan la percepción que tienen los grandes inversores y los analistas del estado de la economía alemana siguieron mostrando debilidad en sus lecturas del mes de mayo -ver análisis en sección de Economía y Mercados-. HOY, además, se ha publicado una batería de cifras macro en China (producción industrial, inversión en capital fijo y ventas minoristas) que muestran como la actividad económica en este país se ha vuelto a enfriar en el mes de abril -buen argumento para llegar a un acuerdo comercial-. Por tanto, y por el momento, las economías que más han visto ralentizar su ritmo de crecimiento no dan síntomas de mejora, al menos en el corto plazo.

Centrándonos en la sesión de HOY, destaca que en la agenda macro del día sobresale la publicación en Alemania y la Zona Euro de la segunda estimación del PIB del 1T2019, mientras que en EEUU se darán a conocer las siempre relevantes cifras de ventas minoristas, correspondientes al mes de abril, así como la producción industrial del mismo mes.

En lo que hace referencia a la agenda empresarial, en Europa continúa la temporada de presentación de resultados trimestrales, destacando HOY en la bolsa española los de Metrovacesa (MVC) y los de Técnicas Reunidas (TRE), mientras que en el resto de plazas europeas destaca la publicación de las cifras trimestrales de la eléctrica alemana RWE, del banco francés Credit Agricole, así como del banco holandés ABN AMRO.

Finalmente, señalar que esperamos que HOY las bolsas europeas mantengan al comienzo de la sesión el buen tono de AYER, en línea con el comportamiento que han tenido esta madrugada los mercados de valores asiáticos, que se han sobrepuesto a los “pobres” datos macro publicados en China, cerrando todos ello al alza. En estos mercados ha destacado el buen comportamiento de los valores tecnológicos, animados por el rebote que experimentó el sector en la sesión de AYER en Wall Street. Habrá que estar atentos a cualquier noticia que surja sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China, ya que estamos convencidos que, de producirse, condicionarán el comportamiento de las bolsas en un sentido o en el otro.

contador