Tablas en los mercados esperando a los bancos centrales

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 jun, 2018 17:39
cbjerome3 short1

Las acciones europeas cierran con subidas muy ligeras, tras una jornada en la que se alternaron las subidas y las caídas, mientras los grandes inversores se mantuvieron al margen esperando la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

¿Cómo han cerrado los mercados?

El índice Stoxx Europe 600 subió un 0,25 por ciento, liderado por el sector industrial. El martes, el índice paneuropeo terminó con una caída del 0.1%. El Euro Stoxx 50 gana un 0,22 por ciento.

El Ibex 35 cierra con una caída del 0,15 por ciento hasta 9.899,1, lastrado por la toma de beneficios en los bancos.

El euro dólar asciende un 0,3 por ciento a 1,1778 esperando la decisión de la Fed esta tarde y el BCE mañana a mediodía.

¿Qué está moviendo al mercado?

La semana estará marcada por los bancos centrales. Se espera que la Fed dé a conocer su decisión de política monetaria esta tarde a las 20:00h peninsular. Los movimientos del banco central de EE.UU. se vigilan de cerca, ya que tienen un impacto en las tasas de interés y las decisiones de inversión en todo el mundo.

El jueves, se espera que los encargados de formular las políticas del Banco Central Europeo anuncien el momento de la cancelación del programa de compras de bonos. El viernes, el Banco de Japón tiene programado publicar su actualización de la política monetaria.

La Fed, encabezada por el presidente Jerome Powell, debería emitir su rango objetivo para la tasa de fondos federales al final de su reunión de dos días el miércoles. Los inversores están evaluando las expectativas de un aumento de 25 puntos básicos al rango 1.75% al 2%, desde el rango actual de 1.5% a 1.75%. Esa sería la segunda subida de las tasas de interés en Estados Unidos este año.

¿Qué dicen los estrategas?

Los mercados de renta variable están "marcando el tiempo y les resulta difícil progresar al alza a pesar de los datos económicos razonablemente buenos", dijo Andrew Milligan, jefe de estrategia global de Aberdeen Standard Investments.

"Estamos entrando en tres días de importantes decisiones de los bancos centrales. Los mercados han descontado bastante sus movimientos y está claro que estamos en un ciclo de ajuste de la política monetaria", dijo Milligan. Estos problemas erosionaron los escasos avances logrados en torno a la cumbre del martes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un. La reunión ha calmado algunos temores geopolíticos, como una declaración conjunta comprometida a trabajar hacia la "desnuclearización" de la Península de Corea.

"Esperamos un escenario en el que la Fed realice una declaración neutral a "hawkish", ya que la economía de EE.UU. publicó datos económicos favorables recientemente", dijo Peter Iosif, analista de investigación sénior de IronFX.com.

"Además, si las previsiones de la Fed cambian, en base a la reciente aceleración de la tasa de inflación y el informe de empleo favorable, podríamos ver una trama de puntos que implique cuatro subidas de tasas en 2018", dijo Iosif.

"El mercado está descontando entre tres y cuatro alzas este año, por lo que probablemente no se requiera una señal agresiva para corregir una fijación de precios errónea", escribió el estratega del Deutsche Bank Jim Reid en una nota a clientes.

El dólar se debilitó frente al euro, pero subió frente a algunas monedas de mercados emergentes y tocó un máximo de tres semanas frente al yen el miércoles, mientras los inversores se preparaban para lo que se espera sea el segundo aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal en 2018.

El euro ganó terreno frente al dólar en medio de las expectativas de que el Banco Central Europeo señalaría el jueves su intención de reducir su programa de compra de bonos por 2,55 billones de euros al final de 2018.

"Si pintan una imagen de una inflación y un crecimiento más fuertes, el mercado tomaría eso como positivo para el dólar", dijo Richard Scalone, codirector de divisas de TJM Brokerage en Chicago.

contador