Subidas en las Bolsas europeas siguiendo la estela de asiática y en Wall Street

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 ago, 2020 09:01
cbbolsa sh3213

Los mercados europeos de renta variable cerraron la sesión de ayer en positivo, impulsados en la apertura por el buen dato de inflación de China, que alimentó las expectativas de una aceleración en la recuperación económica, al igual que las noticias positivas provenientes de EEUU, sobre una posible reanudación de las negociaciones entre los partidos Demócrata y Republicano para la autorización de un quinto paquete de estímulo.

Posteriormente, la buena evolución del sector bancario contribuyó a la mejora de los índices, especialmente de aquellos en los que, como el Ibex-35, este sector cuenta con una mayor ponderación. Así, el Ibex-35, con una subida AYER del 1,7%, lideró las alzas europeas.

Asimismo, los inversores obviaron la escalada de la tensión entre EEUU y China, alimentada AYER por las sanciones del Gobierno Trump a los altos funcionarios de Hong Kong, incluida la jefa ejecutiva Carrie Lam, y que posteriormente tuvieron respuesta de los gobernantes chinos imponiendo las mismas sanciones a funcionarios estadounidenses. Destacar, por positivas, las declaraciones del gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, en las que señaló que China respetará los términos del acuerdo comercial, a pesar del escenario de tensión creciente entre ambas partes -ver sección Economía y Mercados.

La sesión de AYER en Wall Street cerró mixta, con el índice DowJones subiendo un 1,3% impulsado por Boeing (+5%) y Caterpillar (+5%) y el S&P 500 obteniendo una ganancia del 0,3%, su séptima jornada consecutiva al alza y que le sitúa a menos de un 1% de su récord histórico. Mientras, el Nasdaq Composite registró una caída del 0,4%, debido a las tomas de beneficios en las grandes compañías tecnológicas.

Todo ello enmarcado en las medidas ejecutivas unilaterales adoptadas por el presidente Trump para combatir los efectos de la crisis sanitaria y apoyar a los colectivos más desfavorecidos. Creemos que los inversores acogieron de forma más favorable la posibilidad de que los partidos Demócrata y Republicano retomen las negociaciones para aprobar el paquete de estímulo, en base a las declaraciones del secretario del Tesoro, Mnuchin, y la líder Demócrata de la Casa de Representantes, Pelosi, que las propias medidas de Trump, algunas de las cuales podrían ser recurribles ante los tribunales, al no corresponderle la potestad del control del gasto federal. Al respecto Mnuchin señaló que la Casa Blanca está abierta a seguir negociando con los Demócratas y a poner más dinero “encima de la mesa”. A pesar de no dar un plazo fijo para llegar a un acuerdo, señaló que el mismo podría incluso darse esta semana si el partido Demócrata realizada una oferta razonable.

En lo que respecta a la sesión de HOY, la principal referencia macroeconómica será la publicación de los índices ZEW de agosto, que evalúan la percepción que tienen los grandes gestores y analistas de la economía alemana. Además, por la parte los inversores conocerán el IPP de julio de EEUU, así como el índice de optimismo NFIB de pequeñas empresas, también del mismo mes.

Esperamos que HOY la sesión abra en Europa fuertemente al alza, con el impulso de las declaraciones de Mnuchin sobre una posibilidad real de alcanzar un acuerdo para la aprobación del quinto paquete de estímulo en EEUU y siguiendo la estela de la fortaleza de los mercados asiáticos esta madrugada. Posteriormente, serán los datos macroeconómicos y las noticias provenientes de EEUU las que decantarán el destino de la sesión, para bien o para mal.

contador