Suben las acciones al reducirse el miedo al virus de China; los datos ofrecen cierto alivio

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ene, 2020 17:39 - Actualizado: 17:39
cbbolsa short43

Las acciones europeas se recuperaron el viernes, con los índices estadounidenses anotándose nuevos máximos históricos, tras los datos económicos positivos de Europa y una menor preocupación por el posible coste económico del brote del coronavirus en China.

Una encuesta del Índice de Gerentes de Compras (PMI) mostró que el sector privado de Alemania estaba ganando impulso, con un crecimiento en los servicios y un menor retroceso en la fabricación. Las cifras británicas del PMI de enero mostraron que el sector de servicios volvió al crecimiento por primera vez desde agosto, mientras que el retroceso de la fabricación se desaceleró.

El índice Euro Stoxx 50 subió un 1,06% y el Ibex 35 un 0,46% hasta los 9.562,0 tras las ligeras ganancias en Japón y Asia.

"El sentimiento entre los fabricantes está mejorando rápidamente, lo que significa que las expectativas para una recuperación en 2020 están aumentando", dijo el economista de ING Bert Colijn sobre la zona euro.

"Esperamos que el crecimiento se acelere gradualmente en el transcurso del año". El indicador de acciones de MSCI en todo el mundo ganó un 0.26%.

Las preocupaciones por las ramificaciones económicas mundiales de un brote mortal de coronavirus en China disminuyeron ligeramente, después de que la Organización Mundial de la Salud lo designara como una emergencia para China, pero aún no para el resto del mundo.

El virus ha matado a 26 personas e infectado a más de 800. Las autoridades sanitarias chinas temen que la tasa de infección se acelere a medida que cientos de millones de personas viajen durante el festivo del Año Nuevo Lunar, que comenzó el viernes.

Los mercados están esperando ver si el coronavirus tiene un impacto material en el crecimiento, y eso es difícil de juzgar en este momento.

Los inversores apostaron por activos de mayor riesgo, pero algunos activos refugio como el yen japonés y el oro también se recuperaron.

El yen sube ligeramente a 109.37 yenes frente al dólar. El oro sube un 0.5%.

Los bonos de referencia a 10 años caen para rendir un 1,696%, desde el 1,739% de la última hora del jueves.

El crudo estadounidense se deja un 2,9% a $ 54,03 por barril.

contador