"Sin tendencia definida, a la espera de que se clarifique el panorama económico"

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ago, 2022 09:03
cbtrader ep42

Los índices de renta variable europeos cerraron la sesión de ayer de forma mixta, intentando hacerse una “composición de lugar” de la situación actual, tras los datos de inflación que se han publicado esta semana en EEUU. Destacar la evolución positiva del índice selectivo Ibex-35, que cerró al alza por octava sesión consecutiva, algo que no ocurría desde mayo de 2018.

Los sectores cíclicos tuvieron un buen comportamiento, beneficiados por esa posibilidad de que la inflación hubiese tocado ya su máximo, algo que, como veremos más adelante, no es compartido en su totalidad por miembros integrantes de los bancos centrales.

Así, el petróleo volvió a subir, debido a la posible mejoría de las previsiones macroeconómicas, impulsando al alza valores como Repsol (REP), que fue uno de los valores más influyentes para la evolución positiva del mercado doméstico.

Por otro lado, AYER también se publicaron algunos resultados trimestrales de compañías relevantes europeas. Destacar en el terreno positivo, los presentados por la aseguradora holandesa Aegon (+8,90%), que elevó sus previsiones para el conjunto del año, lo que fue muy bien recibido por parte de los inversores. Otras grandes compañías, como Deutsche Telekom elevaron sus perspectivas para el conjunto del ejercicio, a pesar de haber reducido su beneficio neto trimestral, lo que le permitió cerrar en positivo (+0,43%), pero lejos de sus niveles más elevados de la sesión. Los resultados de compañías como ThyssenKrupp o Siemens AG, que no estuvieron al nivel esperado, tampoco recibieron un severo castigo,

En lo que respecta a la agenda macroeconómica de AYER, se publicó el índice de precios a la producción (IPP) de julio en EEUU, que volvió a sorprender con una caída inesperada en términos mensuales, lo que permitió batir la previsión interanual del consenso. No obstante, el subyacente interanual del IPP se mantuvo invariable, lo que da a entender una lectura similar a la del índice de precios al consumo (IPC), es decir, una ralentización de las subidas de precios que, en caso de que se mantenga en los próximos meses y suponga una tendencia a la baja, significaría que el máximo de inflación ya se habría alcanzado, aunque las subidas de precios sean muy superiores a los objetivos de los bancos centrales, situados cerca del 2%.

En los últimos días algunos miembros de la Fed (Bullard, Daly, Kashkari) volvieron a “enfríar” un poco los ánimos, al indicar que la inflación está muy lejos de estar controlada, y que seguirán las subidas de tipos de interés, por lo menos durante el ejercicio 2022 y comienzos de 2023.

De esta forma, la sesión bursátil de AYER en Wall Street no tuvo una tendencia definida, en una jornada de reflexión de los inversores sobre los recientes datos de inflación. En una sesión que fue de más a menos, solo el DowJones consiguió cerrar ligeramente al alza (+0,08%), mientras que el S&P 500 (-0,07%) y el Nasdaq (-0,58%) cerraron con pérdidas. En el terreno positivo, destacar la subida de Disney (+4,59%) tras conocerse, en los resultados que publicó, el incremento del número de suscriptores obtenido, que se unió a las mejoras de sus ventas y beneficios por encima de lo esperado. Asimismo, la compañía anunció una subida de precios para Disney+.

Por otra parte, destacar también el comportamiento del sector energético en EEUU, siendo las compañías energéticas las de mejor comportamiento AYER, como Marathon Oil (+7,08%), Devon Energy (+7,38%), Schlumberger (+5,64%), DiamondBack Energy (+5,35%) y ConocoPhillips (+4,56%).

En lo que se refiere a la sesión de HOY, creemos que los pocos inversores que están operando seguirán estando condicionados por los datos macroeconómicos publicados, e intentando dilucidar si la Fed reducirá el ritmo de subidas de tipos de interés tan pronto como en septiembre, algo que los mercados ya empiezan a reflejar en sus expectativas, al haber caído la probabilidad de una nueva subida de 75 puntos básicos en dicha reunión por debajo del 30%, cuando hace una semana se situaba por encima del 65%.

La agenda macroeconómica de HOY nos proporcionará una batería de datos de Reino Unido, destacando un avance de su crecimiento del PIB del 2T2022, su producción industrial de junio y su balanza comercial, del mismo mes, lo que nos ofrecerá una idea de la situación económica por la que atraviesa, en un entorno de inestabilidad política, antes de que sea elegido el sucesor del primer ministro Boris Johnson, tanto en el partido Conservador, como liderando el país.

Además, se publicarán las lecturas finales de los IPC de Francia y España de julio, y la producción industrial de la Eurozona de junio. Por la tarde, se publicarán en EEUU los precios de importaciones y exportaciones correspondientes a julio, y el índice preliminar de sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan de agosto, que se espera haya mejorado, tanto en lo que se refiere a la situación actual, como al subíndice de expectativas.

Destacar que la temporada de resultados ha llegado a su fin en Europa y está dando los últimos coletazos en EEUU. En general, ha sido una temporada de resultados muy positiva, que creemos ha servido de catalizador en julio y principios de este mes para el buen comportamiento de las Bolsas occidentales, superando las previsiones del consenso en ventas y beneficio, y sin revisar tanto a la baja como se esperaba sus previsiones de resultados a futuro.

Con todo ello, esperamos que las Bolsas europeas abran HOY planos o ligeramente a la baja, aunque sin una tendencia definida, a la espera de que se clarifique en las próximas semanas el panorama de crecimiento de la economía global, y las próximas actuaciones de los bancos centrales.

contador