"Sin grandes decepciones, el mercado rebotará"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jul, 2019 09:46
cbbolsatrader1 short1

Los próximos días se presentan intensos. En Europa arranca la temporada de resultados empresariales. El consenso (Reuters) apunta a un incremento del BPA medio del Stoxx 600 de +0,2%, que implicaría mejorar respecto al retroceso de -2% del trimestre anterior.

En EE.UU. la campaña continúa y el BPA medio por el momento bate ligeramente estimaciones (-1,4% vs. -2,2% estimado). Esta semana la atención se centrará en el sector tecnológico. Publican Facebook, Alphabet y Amazon. Gran parte de la debilidad en el BPA estimado para el trimestre deriva de este sector (excluyéndolo el BPA medio estimado mejora hasta -0,68%). Por tanto, comprobar la fortaleza de sus cifras resultará clave para determinar la salud del sector. Nuestra recomendación: aprovechar momentos puntuales de corrección para comprar compañías con fundamentales sólidos y modelos de negocio potentes. Nuestras favoritas son Facebook, Apple, Amazon o Microsoft.

En el lado macro, destaca la reunión del BCE. Esta vez no estimamos cambios. El mercado otorga una probabilidad elevada (superior al 80%) a un recorte de tipos en el cuarto trimestre. Expectativas que tienen sentido a la luz de una inflación realmente reducida en la UEM (+1,3% en junio), la ralentización del crecimiento global (según el FMI +3,3% este año vs. su previsión anterior de +3,5%) y los riesgos geopolíticos sin resolver (proteccionismo, Brexit, etc). Lo que sí puede suceder es que, una vez más, Draghi maneje el mensaje con maestría y anticipe un cambio en el objetivo de inflación o nuevas medidas (¿TLTRO’s?) en septiembre.

A nivel de indicadores, en Europa destacan el IFO, los PMIs y la Confianza del Consumidor. Su saldo será neutral o de ligera mejora. Pero lo más relevante será la publicación de la primera estimación del PIB del 2T de EE.UU. A primera vista puede parecer flojo, +1,8% vs. +3,1% en el 1T. Sin embargo, el desglose demuestra lo contrario. El Consumo acelerará hasta +4,0% desde +0,9% anterior. Buen dato que demostrará que la bajada de tipos de la Fed el próximo 31 de julio será claramente preventiva y no reactiva. Recorte que estimamos que será de 25 p.b., no de 50 p.b. El buen dato de PIB y unos Pedidos de Bienes Duraderos mejorando, refuerzan esta hipótesis.

Todo ello acompañado por una actualización del WEO del FMI, que probablemente no supondrá una rebaja de estimaciones, y una relajación del temor a un Brexit duro. El único asunto a vigilar es la tensión en el estrecho de Ormuz, que está provocando repuntes importantes en el crudo.

En definitiva, si nada importante decepciona (bancos centrales, resultados empresariales y PIB de EE.UU), el mercado seguirá rebotando mientras el volumen cae progresivamente a niveles propios del verano.