Semana pasada excelente. Ésta algo más plana. Debería consolidar. Dependerá del flujo de noticias

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 may, 2020 09:22
cbbolsa sh3213

La semana pasada fue francamente buena, con rebotes de bolsas entre +3% (S&P500) y casi +5% (EuroStoxx-50). Y eso a pesar de que se reactivaron las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos - que, insistimos van mucho más allá de lo comercial – y de que la reapertura de la actividad en HK ha reavivado las protestas, desestabilizando un poco las bolsas asiáticas al final de la semana.

Pero NY giró a mejor el viernes a última hora, el petróleo defendió con éxito el nivel de los 30$/b. y la volatilidad se situó frecuentemente por debajo de la frontera psicológica del 30%, lo que aportó tranquilidad al mercado. El Tesoro Americano emitió bonos a 20 años por primera vez desde 1986 y la aceptación fue buena, como en general viene siendo también la de las emisiones europeas, soberanas o corporativas. Se nota la mano del BCE. Y el euro recuperó un poco , incluso hasta situarse puntualmente por encima de 188/JPY y casi 1,10/$. Eso fue posible a la mejora de expectativas con respecto a la viabilidad del Fondo de Reconstrucción europeo... de desenlace incierto.

El punto clave de tensión son las relaciones chinoamericanas.- Esta es la clave de bóveda de la semana porque ya afectó claramente a la pasada y lo más procupante es que el flujo de noticias al respecto resulta absolutamente imprevisible. Depende de la cuenta de Twitter de Trump. Sin embargo, el mercado podría estar acostumbrándose a convivir con ello y eso sería bueno porque haría menos probables los altibajos de las bolsas. El Gobierno Americano no dejará de presionar y creemos que más frecuente e intensamente cuanto mejor consolidados estén los avances de Wall St. porque eso le proporciona más margen para arriesgar. Esta cuestión supera ya desde hace tiempo el aspecto estrictamente comercial, habiendo adoptado un enfoque geoestratégico que, sin duda, es su verdadero origen y cuya resolución se extenderá en el tiempo, proporcionando réditos electorales a Trump para su reelección el 3 Nov. Debe interpretarse este asunto en clave político-geoestratégica Por eso es imprevisible. De su enfoque dependerá el tono de las bolsas esta semana.

Hoy es fiesta en EE.UU. (Memorial Day), en GB y otros mercados, pero se publica el IFO alemán de mayo que es muy importante porque podría rebotar, como el ZEW la semana pasada. Si lo consigue, arrancaríamos la semana con un pequeño rebote europeo que pondría las cosas más fáciles para el resto de la semana. Alemania es la excepción positiva en Europa, pero las cifras deben demostrarlo. Creemos que no decepcionará. Mañana reunión para el Paquete Reconstrucción Europeo. Alguna versión debería salir adelante, pero probablemente light: sin entrega de fondos salvo que se acepte seguimiento y condicionalidad. Basta que algo razonable vea la luz para que eso anime las bolsas europeas, que lo necesitan como agua de mayo. El ritmo de reapertura de economías evoluciona sin retrasos relevantes y cualquier noticia alentadora sobre la vacuna y/o el medicamento ayudaría, pero resulta imprevisible. En definitiva, entramos en una etapa más lenta, de consolidación y más dependiente de la calidad del flujo de noticias de corto plazo. Pero la inercia sigue siendo alcista

contador