Seamos claros...las bolsas están ya en tendencia bajista y lo estarán aún durante bastante tiempo

Michael Batnick es el Director de Investigación en Ritholtz Wealth

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 abr, 2020 13:49
cbbajista8 3 short1

En poco más de un mes, el S&P 500 cayó un 34%. ¿Esto significa que el mercado alcista ha terminado? Por un lado, esto por sí solo debería ser suficiente para hacer que el mercado alcista muera, por otro lado, las acciones también cayeron un 34% en 1987 y, sin embargo, nunca se escucha a la gente hablar sobre el mercado alcista de 1982-1987 y el mercado alcista de 1987- 2000. Hablan sobre el mercado alcista de 1982-2000.

El lunes negro no restableció el mercado alcista porque en poco menos de dos años las acciones habían recuperado todas esas pérdidas y habían alcanzado nuevos máximos.

Si la disminución del 34% no es suficiente para terminar con el mercado alcista, ¿qué pasa con una recesión? No necesariamente.

Hubo una recesión poco profunda de ocho meses en 1990 que redujo casi un 20% del S&P 500. Fue solo un golpe en el trasero del toro.

¿Por qué importan las etiquetas? Te preguntarás. Importan en la medida en que los medios influyen en el comportamiento de los inversores. Hablar sobre el final del mercado alcista o el comienzo de un mercado bajista en algún nivel cambia la dinámica del mercado. ¿Cuánto es imposible decirlo?

Yo digo que el mercado alcista está muerto. Eso no significa que no pueda volver a la vida, pero teniendo en cuenta que las acciones cayeron un 34% y es probable que haya una recesión, es difícil decir que todavía estamos en un mercado alcista.

contador