Se espera una jornada de transición ante la “falta” de Wall Street

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 may, 2020 09:02
cbbolsash12w

Hoy las bolsas europeas comienzan una nueva semana sin la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado por la celebración en EEUU del Día de los Caídos. Siempre que Wall Street no está operativo la actividad en las bolsas europeas suele ser menor, con los inversores mostrándose “huérfanos” de la que viene siendo su principal referencia en los últimos tiempos.

No obstante, el reciente distanciamiento entre los gobiernos de EEUU y China, en un principio consecuencia de las quejas de la Administración estadounidense por la, en su opinión, deficiente y opaca gestión de la crisis del coronavirus por parte de China y, posteriormente, por la actitud “agresiva” del ejecutivo chino respecto a Taiwán y Hong Kong, será uno de los factores de los que más pendientes se mantendrán los inversores en los próximos días. En este sentido, debemos señalar que HOY las bolsas asiáticas, con excepción de la japonesa, han cedido, lastradas por la preocupación que para la región representan el renacer de las protestas en Hong Kong, consecuencia de la decisión de China de elaborar una nueva ley de seguridad nacional que restará autonomía a la ciudad. De seguir adelante con la aprobación de la mencionada ley, algo que parece que va a ser así, EEUU podría retirar el estatus especial que mantiene a Hong Kong y que convierte a la ciudad autónoma en el principal centro financiero de la región. Si este tema termina estallando, podría afectar directamente a las relaciones comerciales entre ambas potencias, algo que no sería bien recibido por unos inversores que ya comienzan a temer que la recuperación económica postpandemia va a ser mucho más complicada de lo anticipado en un principio.

Es por ello, como hemos venido señalando en nuestros últimos comentarios, por lo que los índices adelantados de actividad y de consumo que se vayan publicando en las principales economías desarrolladas van a ser escrutados en profundidad por los inversores en su intento de anticipar cómo va a ser la citada recuperación. Cabe reiterar que los datos macro de marzo y abril, incluso de mayo, que están siendo muy negativos, han sido ya asimilados por unos mercados que están más pendientes del futuro que del pasado y que, incluso, del presente. En ese sentido, se puede afirmar que esta semana la agenda macro viene repleta de importantes referencias, empezando HOY con la publicación en Alemania de los índices que sobre el clima empresarial en el país publica el instituto IFO, correspondientes al mes de mayo. Más importante que la evolución que muestre el propio indicador general o el subíndice que evalúa la percepción que las empresas alemanas tienen de la situación actual será lo que indique el subíndice de expectativas (futuro). Igualmente, MAÑANA, y también en Alemania, se publicará el índice de confianza de los consumidores de junio, el que elabora la consultora Gfk, mientras que en EEUU se dará a conocer el mismo índice, pero del mes de mayo, elaborado por The Conference Board. Asimismo, el jueves la Comisión Europea (CE) publicará los índices de sentimiento económico sectoriales de mayo de la Zona Euro, al tiempo que dará a conocer la lectura final del índice de confianza de los consumidores de la región, del mismo mes. Por último, y como remate final, el viernes la Universidad de Michigan publicará la lectura final de mayo de su índice de sentimiento de los consumidores estadounidenses. Los inversores seguirán todas estas cifras con mucha atención, ya que son las principales referencias que tienen sobre las expectativas de las empresas y de los consumidores, al ser el comportamiento de ambos en los próximos meses muy relevante para poder determinar el ritmo y la fortaleza de la recuperación económica. Cualquier síntoma de que tanto las empresas como, sobre todo, los consumidores no están recuperando la confianza sería muy mal recibido por unos mercados de renta variable que, desde los mínimos de marzo, han experimentado un fuerte rally, basado en gran medida en las expectativas de que las masivas ayudas monetarias y fiscales puestas en marcha por bancos centrales y gobiernos minimizarían los daños que en las principales economías desarrolladas han generado estos dos meses de casi total paralización de la actividad. Habrá que estar muy atentos por ello a analizar cómo se han comportado los estadounidenses durante el largo fin de semana del Día de los Caídos, fin de semana que suele conllevar muchos desplazamientos y un elevado consumo.

Centrándonos por último en la sesión de HOY, decir que la “falta” de Wall Street esperamos que convierta la misma en una jornada de transición en las principales plazas europeas, en las que la actividad será algo más reducida de lo que viene siendo habitual en las últimas semanas. En la agenda macro del día, además de la publicación de los ya mencionados índices IFO de mayo, destaca la de la lectura final del PIB alemán del 1T2020, datos que deben confirmar una fuerte caída de esta variable tanto en términos trimestrales como interanuales como consecuencia de las medidas que ya en el mes de marzo comenzó a adoptar el Gobierno del país para combatir la propagación del coronavirus de origen chino, lo que conllevó una paralización casi total de la actividad de servicios y muy profunda de la de la industria. Para empezar, “apostamos” por una apertura HOY de las bolsas europeas al alza, aunque con muchos inversores a la espera de acontecimientos, manteniéndose al margen del mercado.

contador