¿Se convertirá el retroceso del mercado de valores en una tendencia bajista? Esto es lo que debe mirar.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 sep, 2023 08:19 - Actualizado: 09:13
bajistacb2221

La retirada del mercado de valores estadounidense desde su máximo de 2023 hasta ahora parece un retroceso bastante típico, pero los operadores nerviosos deberían observar la relación entre las acciones cíclicas y defensivas en busca de señales de que los bajistas están tomando el control, según un macroanalista de Wall Street seguido de cerca.

Con el índice S&P 500 alcanzando un nuevo mínimo de 65 días y la tendencia alcista de este año mostrando un deterioro, es probable que se ponga a prueba el promedio móvil de 200 días del índice de referencia de gran capitalización, o DMA, que está aproximadamente un 3% por debajo de su nivel actual, dijo Jeff deGraaf, presidente y jefe de investigación técnica de Renaissance Macro Research, en una nota del martes.

"A partir de ahora, creemos que el 200-DMA será el piso para la caída, pero si el mercado realmente baja y tiene un cambio de tendencia bajista, una indicación temprana sería una ruptura entre los cíclicos y los defensivos", escribió.

Las acciones cíclicas (acciones que son más sensibles al ciclo económico) están empezando a sentir el impacto de un nuevo aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, y la tasa del bono a 10 años superó esta semana el 4,5% para alcanzar un máximo de 16 años.

El aumento de los rendimientos ahora presagia problemas para el desempeño de las acciones cíclicas en relación con las acciones defensivas, dijo deGraaf. (Ver cuadro a continuación).

Hasta ahora, ha habido cierta debilidad táctica en el comercio cíclico versus defensivo, pero la tendencia relativa alcista permanece intacta, dijo deGraaf.

"Estaremos observando muy de cerca una ruptura en la tendencia, pero no pasaríamos a la defensiva con la mentalidad de que vamos a ganar dinero ya que los gráficos en su mayoría parecen altos y débiles", dijo. La mentalidad, en cambio, es "que perderás menos que el mercado en general".

Dicho esto, los valores básicos de mediana capitalización son un área dentro de las acciones defensivas que han sido "silenciosamente fuertes y que respaldaríamos aquí", dijo deGraaf, señalando que recientemente han alcanzado nuevos máximos dentro de un patrón de base.

Las acciones estadounidenses cayeron bruscamente el martes, y el S&P 500 perdió un 1,5% para cotizar cerca de 4.273. La media móvil de 200 días del índice, considerada por los técnicos como un indicador de la tendencia a largo plazo de un activo, se situó en 4.194,68. Hasta el lunes, el S&P 500 había retrocedido un 5,5% desde su máximo de 52 semanas establecido el 31 de julio, lo que dejó al índice con una ganancia de aproximadamente un 13% en lo que va del año.

El Promedio Industrial Dow Jones DJIA bajó alrededor de 400 puntos, o 1,2%, cerca de 33.605, en camino de cerrar por debajo de su promedio móvil de 200 días, en 33.810,07, por primera vez desde el 25 de mayo, según Dow Jones Market Data.

Fuente: William Watts de MW.

contador