"Se avecina una semana repleta de referencias de todo tipo"

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 ago, 2022 09:00
cbtraders ep311

La semana que comienza, a pesar de estar inmersa en el periodo vacaciones cuenta con algunas referencias de gran importancia para el futuro. Así, tras un mes de julio muy positivo para las bolsas occidentales, la semana pasada continuó un tono positivo en los mercados, aunque no todos pudieron cerrar con ganancias.

El informe de creación de empleo de julio en EEUU, que sorprendió al alza, al igual que la caída de la tasa de desempleo, creemos que puede tener una gran importancia de cara al futuro, ya que es muy posible que condicione a la Fed a la hora de tomar su decisión sobre tipos de interés en septiembre. Sin embargo, la gran cita de esta semana es la publicación el miércoles del IPC de julio en EEUU, que es la otra variable que analiza la Fed en su toma de decisiones en materia de tipos de interés, y que actualmente está condicionando la evolución de los mercados bursátiles. De la misma, se espera que en términos mensuales haya crecido un 8,7%, moderándose desde el 9,1% anterior, pero, por otra parte, la estimación de la inflación subyacente es que seguirá aumentando hasta situarse en el 6,1%.

De esta forma, la Reserva Federal tendría que seguir siendo agresiva en sus subidas de tipos de interés, y más si se tiene en cuenta que, dado el informe de creación de empleo del pasado viernes (+528.000 empleos vs 250.000 empleos previstos), parece que la economía está encajando bien dichas subidas. Debido a ello, la probabilidad de que el banco central estadounidense aumente en 75 puntos básicos sus tipos de interés en septiembre se incrementó de forma significativa, tras la publicación de las cifras del viernes.

Asimismo, como indicamos en nuestra sección de Economía y Mercados este domigo el partido Demócrata aprobó por fin la ley para combatir la inflación (Inflation Reduction Act) el cambio climático, y reducir los costes de la energía, que contará con inversión nueva por importe de $ 430.000 millones y con una reducción del déficit presupuestario de otros $ 300.000 millones, en lo que puede considerarse como un hito muy importante alcanzado por Biden antes de las elecciones de mitad de legislatura de noviembre, aunque tuvo que hacerlo de forma unilateral, y contando con el voto decisivo de la vicepresidenta de EEUU (51 votos a favor - 50 votos en contra). El plan se financiará mediante la reducción del coste de la prescripción de fármacos, y la imposición de un impuesto de sociedades mínimo del 15%. La nueva legislación será ratificada en la Casa de Representantes, que vuelve de su receso tras vacaciones este viernes para votarla, y se enviará al presidente Biden para que la sancione y se convierta en ley.

Indicar que otro de los factores que ha sido un catalizador positivo de los mercados en las últimas semanas ha sido el de los resultados empresariales, pero ya está dando sus últimos coletazos en Europa, aunque esta semana se publicarán los resultados de compañías relevantes como Siemens, RWE, Siemens Energy, Royal Ahold, Deutsche Telekom, Vestas y Prudential. Por su parte, en EEUU seguirá con su batería de resultados trimestrales, pero de compañías de importancia relativa menor. En líneas generales, tenemos que catalogar esta temporada de resultados como muy positiva, con la mayoría de las compañías batiendo las estimaciones del consenso, aunque el listón había sido puesto demasiado bajo. No obstante, dadas las perspectivas de futuro, muchas compañías han rebajado sus previsiones de resultados para los siguientes años.

En lo que se refiere a la agenda macroeconómica de esta semana, además de la lectura final del dato de julio en EEUU, los inversores también contarán con la publicación HOY del índice de sentimiento económico Sentix de agosto en Europa, que creemos habrá disminuido, dados los “tambores de recesión” que se avecinan a futuro. Mañana martes, se publicará el índice de optimismo de los negocios (NFIB) de EEUU de julio, y el miércoles en Europa los inversores contarán con los datos finales de julio de inflación de Alemania e Italia, además de los ya mencionados de EEUU, que también publicará sus datos de inventarios al por mayor de junio. Por su parte, el jueves contaremos con el IPP de julio de EEUU y con las peticiones semanales de desempleo, y finalmente el viernes se publicará una batería de datos en Reino Unido, entre los que destaca la lectura preliminar del PIB del 2T2022 y la producción industrial, además de los datos finales del IPC de julio de Francia y España, la producción industrial de la Eurozona, y ya por la tarde en EEUU el índice de sentimiento actual y de expectativas de la Universidad de Michigan del mes de agosto.

Todo ello enmarcado en un clima geopolítico tenso, tras la demostración de fuerza de China frente a Taiwan este fin de semana, como respuesta a la visita de la presidenta de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwan, que ha elevado la tensión entre China y EEUU, y también en el entorno de la guerra de Ucrania, cuyo final parece cada vez más incierto.

Así pues, una semana repleta de referencias de todo tipo, a pesar de que prevemos que los volúmenes de actividad seguirán siendo reducidos, dado que muchos inversores están de vacaciones, lo que elevará también la volatilidad en estas fechas, como es habitual. Esperamos que HOY las bolsas europeas tengan una apertura al alza, siguiendo la estela de las bolsas asiáticas esta madrugada, aunque muchos inversores se mantendrán a la espera de los acontecimientos más relevantes de los próximos días.

contador