Link Securities

¡Se acabó la "tregua" en los mercados!

Caídas en las bolsas europeas por el incremento nuevamente de las tensiones comerciales

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 sep, 2018 09:02
brokercrazy

Los mercados de valores occidentales afrontan una complicada semana, con muchos frentes abiertos en el ámbito geopolítico, por lo que no descartamos que, tras el reciente rebote de los mismos, se produzca una pequeña corrección.

Así, y en referencia a “las batallas” comerciales iniciadas por el Gobierno de EEUU, señalar que todo parece indicar que el Gobierno de China va a rechazar la invitación de la Administración estadounidense de reiniciar las negociaciones esta misma semana con una reunión entre funcionarios de ambos países. La implementación de nuevas tarifas a las importaciones chinas por parte de EEUU estaría detrás de esta decisión. Además, las negociaciones entre EEUU y Canadá para la adhesión de este segundo país al acuerdo comercial firmado entre EEUU y Méjico hace ya un par de semanas parecen encalladas. En este sentido, destacar que el viernes un alto funcionario de la Administración estadounidense llegó a afirmar que EEUU y Méjico seguirían adelante con su acuerdo dejando a Canadá fuera si no se llegaba a un acuerdo con este país. Por tanto, las tensiones comerciales vuelven a un primer plano tras la pequeña “tregua” de la semana pasada, tregua que sentó muy bien a las bolsas europeas, estadounidenses e, incluso, a las chinas, mercados éstos que son los que más están sufriendo en este escenario de tensiones comerciales e imposición de tarifas.

El gobierno chino rechazará nuevas conversaciones comerciales con EE.UU.

También en el ámbito político, destacar que el rechazo frontal de la UE a la proposición para el brexit presentada por el Gobierno del Reino Unido ha generado grandes tensiones en este país. Así, este fin de semana se ha hablado de celebrar nuevas elecciones en noviembre, algo que beneficiaría al partido Laborista, y hasta de realizar un segundo referéndum. En principio todo apunta a que la primera ministra Theresa May está dispuesta a aguantar todo lo que pueda, pero, como ya venimos diciendo desde hace tiempo, este factor de riesgo, el de un brexit desordenado, creemos que volverá a “entrar en juego” en breve, a medida que vayan venciendo los plazos establecidos para la negociación y siempre que no se acerquen posturas entre las partes.

Otro factor geopolítico que habrá que tener en cuenta esta semana concierne al petróleo, cuyo precio, de seguir subiendo, puede terminar lastrando el crecimiento económico global. AYER se reunieron en Argelia los miembros de la OPEP y algunos productores no OPEP firmantes del pacto para reducir sus producciones, destacando entre estos últimos la presencia de Rusia, el mayor productor de crudo del mundo -Arabia Saudita es el mayor exportador-. Si bien todos estos países están de acuerdo que si el precio del crudo supera los $ 80 el barril ello sería peligroso para el crecimiento económico global, AYER no fueron capaces de alcanzar un acuerdo para incrementar sus producciones y evitar así este riesgo. Con las sanciones estadounidenses a Irán entrando en vigor en noviembre y la producción de crudo venezolana desplomándose, si otros productores no optan por aumentar sus producciones lo normal es que el precio del crudo siga subiendo. HOY, para empezar, ha mostrado gran fortaleza en los mercados asiáticos.

Pero no solo estos factores geopolíticos centrarán la atención de los inversores en los próximos días. A partir de MAÑANA el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense, el conocido FOMC, inicia una sesión de dos días en la que está previsto que suba nuevamente sus tasas de interés. Si bien esta actuación está más que descontada por los distintos mercados financieros -divisas, bonos y renta variable-, los inversores estarán muy atentos para determinar las intenciones de la Fed por si éstas pasan o no por volver a subir sus tasas de interés de referencia en la reunión del FOMC de diciembre. En principio esta posibilidad cuenta con muchos adeptos dentro de la propia Fed, aunque la reciente ralentización de la inflación en EEUU y el impacto negativo que estas alzas de tipos están provocando en muchas economías emergentes podrían hacer que la Fed se replantease volver a subir sus tasas tan pronto. En principio nosotros creemos que la opción de una nueva subida en diciembre cuenta con una elevada probabilidad de cumplirse, pero habrá que estar atentos a lo que diga el presidente de la Fed, Jerome Powell, al respecto.

La Fed se reunirá a partir de mañana sin cambios esperados.

Además, a lo largo de esta semana se publicarán importantes cifras macroeconómicas, empezando HOY con los índices IFO del mes de septiembre, índices que valoran cómo ven los empresarios la situación actual y futura de la economía alemana, país éste que está sufriendo en sus propias carnes, concretamente en sus exportaciones, la ralentización del crecimiento económico en la Zona Euro y la guerra de tarifas. Señalar, igualmente, que la debilidad política de la coalición que soporta al gobierno alemán tampoco ayuda mucho a que la confianza de los empresarios repunte. A lo largo de la semana se darán a conocer otros importantes indicadores como las lecturas preliminares de los IPC de septiembre en la Zona Euro y sus principales economías, así como la lectura final del PIB estadounidense del 2T2018. A medida que avance la semana iremos analizando el impacto que estos indicadores pueden terminar teniendo en las bolsas.

Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran HOY a la baja, con los inversores aprovechando los recientes repuntes para hacer caja a la espera de que se aclare el escenario geopolítico, Recordar que HOY estas bolsas no cuentan con la referencia de los principales mercados asiáticos, ya que tanto Japón, China, Taiwán y Corea del Sur han permanecidos cerrados por la celebración de festividades locales. Por último, y en lo que hace referencia a la agenda macro, destacar que además de los mencionados índices IFO, HOY se publican en EEUU el índice de actividad nacional que elabora la Reserva Federal de Chicago, correspondientes al mes de agosto, y el índice de manufacturas del Dallas, del mes de septiembre. Además, está previsto que el presidente del BCE, el italiano Draghi, intervenga ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamente europeo (15:00h; CET).

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador