Salidas a bolsa más raras y dolorosas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 may, 2022 16:23
cbbolsa 2021

Ha pasado más de un año desde que el ETF Renaissance IPO (IPO), un ETF que rastrea una cesta de las acciones más grandes y líquidas que debutaron recientemente, alcanzó su punto máximo en febrero de 2021. Si bien luego tuvo una tendencia lateral hasta el otoño pasado, las nuevas salidas a bolsa han estadocayendo desde entonces.

Actualmente, el ETF ha bajado más del 57% frente a su máximo de 52 semanas en septiembre. En ese mismo tiempo, el Russell 3,000 ha bajado solo alrededor del 12%. Como se muestra en el segundo gráfico a continuación, las OPI vieron una serie masiva de rendimiento superior desde mediados de 2020 hasta principios de 2021, pero el año pasado borró todo eso. De hecho, la proporción de IPO al Russell 3,000 se ha derrumbado en las últimas semanas a mínimos históricos que se remontan a fines de 2013 cuando comenzó a cotizar.

No solo las OPI recientes generalmente tienen un desempeño deficiente, sino que la emisión en sí también se ha secado. A continuación, mostramos el número promedio de OPI en un período de 3 meses desde 1990. El período posterior a la pandemia vio una explosión de OPI con un recuento promedio de transacciones que en realidad superó el de la década de 1990 o la lectura similarmente alta que condujo a la crisis financiera. Este año, ese conteo ha caído drásticamente y actualmente está nuevamente en línea con el promedio histórico.

contador